En Indiana, Estados Unidos, un grupo de ingenieros pertenecientes a la Universidad de Purdue, desarrollaron el tono más blanco de pintura del mundo.

Este nuevo tono de pintura blanca tiene el propósito de contribuir a la reducción del calentamiento global, debido a que podría ayudar al enfriamiento de edificios.

Y es que al pintar los edificios con esta pintura podría enfriarlos lo suficiente ayudando a reducir la necesidad del aire acondicionado.

“Si usara esta pintura para cubrir un área de aproximadamente 304 metros cuadrados, estimamos que podría obtener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios.” 

Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica de Purdue.

Las investigaciones de esta pintura comenzaron en octubre cuando crearon un primer ‘prototipo’; sin embargo, la fórmula fue mejorada creando esta pintura “más blanca”.

Y debido a que la pintura nueva es más blanca, puede mantener las superficies más frías que la formulación que los investigadores mostraron previamente.

¿Cómo funciona esta pintura blanca?

La investigación publicado en ACS Applied Materials & Interfaces, indica que la pintura blanca refleja el 98.1 por ciento de la luz solar.

Además, envía el calor infrarrojo lejos de una superficie, y a diferencia de la pintura blanca comercial típica, esta no se vuelve más cálida.

Y es que de acuerdo con el artículo, la pintura comercial que dice rechazar el calor, refleja solo entre el 80 y 90 por ciento de la luz solar y no enfría su entorno.

Por ello, los investigadores creen que este blanco puede ser el equivalente más cercano al ‘negro más negro’, “Vantablack”, que absorbe hasta el 99.9 por ciento de la luz visible.

La pintura más blanca es la más fresca

Usando equipos de lectura de temperatura , se demostró que la pintura puede mantener las superficies -7 grados centígrados más frías que su entorno ambiental durante la noche.

La pintura blanca también puede enfriar superficies a -13 grados centígrados por debajo de su entorno bajo la luz solar durante las horas del mediodía.

Finalmente cabe mencionar que esta pintura blanca es el resultado de seis años de investigación, y se basó en estudios de 1970 para desarrollar pintura de enfriamiento radiativo.