Científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, resolvieron uno de los misterios que rodean a la famosa pintura de Leonardo Da Vinci conocida como "El Salvador del Mundo”.

Creada hace más de 500 años, la obra retrata a Jesucristo vestido con una túnica de color azul, dando la bendición con la mano derecha mientras con la izquierda sostiene una esfera que se creía era una calcita o cristal de roca, es decir, sólida.

Sin embargo, considerando que las túnicas detrás de la esfera no están alteradas de ninguna forma y que Da Vinci era uno de los mayores expertos en distorsión óptica de su época, considerar que había cometido un error era poco probable para los investigadores.

¿Cómo lograron los científicos descifrar el misterio de "El Salvador del Mundo”?

Ante ello, elaboraron un modelo en tercera dimensión (3D) de la pintura y experimentaron con distintas imágenes, bajo configuraciones que variaban las iluminaciones y las propiedades del material de la esfera.

Esto permitió conocer si es ópticamente posible producir una imagen que muestre la esfera de forma similar a como aparece en la "El Salvador del Mundo".

Los resultados concluyeron que Da Vinci en realidad había dibujado una esfera hueca, con una superficie tan delgada que apenas llegaba a medir 1.3 milímetros de grosor que la hacía casi traslúcida y no podía provocar ninguna alteración en los elementos detrás de ella.

Explican el misterio de "El Salvador del Mundo”

De acuerdo con los cálculos del equipo de la Universidad de California, la esfera tiene un radio de 6.8 centímetros y estaba 25 centímetros por delante de la figura de Jesús en la pintura. El orbe no podría tener más de 1.3 milímetros de grosor.

“Eso explicaría su aparente falta de distorsión de fondo y sus tres puntos blancos”.

Científicos de la Universidad de California.

Para los especialistas, esta explicación suena más coherente, si se toman en cuenta los conocimientos que Da Vinci tenía sobre “las propiedades ópticas de las bolas huecas y cómo evitar distraer las distorsiones ópticas de la representación de los pliegues de la túnica del sujeto”.

"El Salvador del Mundo" o "Salvator Mundi” es la obra de arte más cara de la historia, con un precio de 450 millones de dólares (casi 8 mil 500 millones de pesos). Desde 2017 está desaparecida, tras haber sido vendido por la casa de subastas Christie’s a una persona o institución desconocida hasta el momento.

Con información de En Punto.