Con la ayuda de una Inteligencia artificial, un grupo de científicos, músicos, compositores e informativos han logrado completar la décima sinfonía de Beethoven.

No cabe duda que hoy en día, las Inteligencias Artificiales (IA) se han convertido en parte esencial de la vida cotidiana y que, muchas veces son de gran ayuda.

Es por esto que gracias a una IA, la décima sinfonía de Beethoven ha podido ser completada ya que, cuando murió en 1827, la dejó inconclusa.

Desde entonces, fanáticos, músicos y compositores han tratado de completar la tan nombrada décima sinfonía de Beethoven.

Partitura

IA completó la décima sinfonía de Beethoven gracias a algoritmo desarrollado

En vez de la décima sinfonía, Ludwing Van Beethoven sólo dejó unos cuantos bocetos que hoy, gracias a una IA ha podido ser completada.

Esto fue gracias a una Inteligencia artificial llamada Playform IA que, a través de un algoritmo desarrollado por músicos e ingenieros, logró terminarla.

Este algoritmo está basado en todas sus obras, fragmentos y partituras inconclusas para poder completar la décima sinfonía de Beethoven.

La IA aprendió a armonizar la música con una línea melódica, secciones de música y hasta componer un coda.

Sinfonía de Beethoven

La IA que terminó la sinfonía de Beethoven ya había hecho un trabajo con la música de Bach

La IA Playform ya había hecho un trabajo exitoso con composiciones de Bach, pero solo en la armonización de una de sus obras.

Pero, con el historial de esta IA y tras terminar la décima sinfonía de Beethoven, se presentó la pieza musical a historiadores, periodistas y académicos expertos en el músico.

Ellos fueron los primeros en escuchar la décima sinfonía de Beethoven terminada por una IA y no pudieron identificar dónde terminaban las partes del músico y dónde comenzaban las del programa de computadora.

Como resultado se obtuvo una pieza musical de dos movimientos de Beethoven con más de 20 minutos, mismos que serán presentados a nivel mundial el próximo 9 de octubre en Bonn, Alemania, ciudad natal del músico.

El concierto será ejecutado por la Beethoven Orchestra Bonn y se lanzará un disco llamado Beethoven X -The All Project, del cual ya hay un demo disponible en YouTube.