Los inodoros suman cerca de 150 años sin mostrar cambios significativos, pero eso está punto de cambiar radicalmente.

Científicos que han trabajado durante los últimos años para incorporarles tecnología, afirman que los inodoros están destinados a volverse inteligentes.

¿Qué significa esto? Los inodoros tendrán la capacidad de analizar los desechos de las personas para ofrecerles datos que les ayuden a mejorar su salud y atender o prevenir enfermedades.

Inodoros inteligentes podrían ser una herramienta de control de la salud

Sonia Grego, profesora de la Universidad de Duke, lleva 10 años trabajando en un inodoro que utiliza sensores e inteligencia artificial para analizar los desechos.

“Creemos que existe una increíble oportunidad sin explotar para los datos de salud. Y esta información no se aprovecha debido a la aversión universal a tener algo que ver con las heces”

Sonia Grego, científica

En declaraciones para The Guardian, Grego consideró que los inodoros inteligentes podrían convertirse en la mejor herramienta de control de la salud.

Su producto, comentó, analiza y rastrea muestras de heces, luego envía los datos a una aplicación que proporcionará información relacionada con diversas enfermedades.

“Tener tecnología que rastree lo que es normal para un individuo podría proporcionar una advertencia temprana de que se necesita un chequeo”

Sonia Grego, científica

La científica consideró que un inodoro inteligente podría ayudar a tener un mejor estilo de vida, indicando qué necesita cada persona para estar más saludable.

Por ejemplo, identificando qué alimento ha desencadenado un malestar estomacal, recomendando la ingesta de más fibra o ciertos nutrientes.

Inodoros inteligentes ayudarían a detectar riesgos importantes de enfermedad

El laboratorio académico de Joshua Coon, profesor de química y bioquímica en la Universidad de Wisconsin-Madison, también trabaja en un inodoro inteligente.

Sin embargo, su producto se centra en la orina, porque, dice, es más fácil de muestrear y analizar. Los datos que ofrece pueden detectar...

“... compuestos que son diagnósticos del ejercicio [demuestran que haz hecho ejercicio]; puedes ver cuando un medicamento de venta libre ingresa al sistema y desaparece; puedes ver moléculas que se correlacionan con lo bien que dormiste, cuánta grasa tenías en tu dieta, cuál fue tu ingesta de calorías“.

Joshua Coon, científico

Coon afirma que esos datos, combinados con los registros de salud y los datos de estilo de vida, podrían ayudar a detectar un riesgo importante de enfermedad para actuar oportunamente.

Inodoros inteligentes usarían la huella anal de las personas para llevar un control de sus datos

Investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford también trabajan en tecnología que puede analizar las heces y la orina.

Los científicos se han asociado con Izen, un fabricante de inodoros coreano, y esperan tener prototipos para fin de año.

Para diferenciar a los usuarios, Izen desarrolló un escáner que puede reconocer las características físicas de quien está sentado en el inodoro. ¿Cómo?

A partir de su huella anal, basada en las características distintivas de la piel del canal anal, que afirman, es como las huellas dactilares: única.

Ante todas las ventajas, también se deben considerar cuestiones de privacidad, advierte Eerke Boiten, profesor de ciberseguridad en la Universidad De Montfort en Leicester.

“¿Qué tipo de organización tiene estos datos? ¿Con quién compartirán datos? ¿Con qué datos se combinará? ¿Tendremos alguna transparencia sobre a dónde van los datos? Esta es un área en la que ni siquiera sabemos completamente cuáles son los riesgos. Necesitamos una investigación significativa sobre esto”

Eerke Boiten, experto en ciberseguridad

Con información de The Guardian