De acuerdo con un artículo publicado en la revista ‘Science Robotics’, un grupo de científicos creo al robot suave más rápido y resistente.

Este robot, fue diseñado imitando la aprecia de una cucaracha, por lo cual es capaz de moverse por cualquier terreno y aguantar millones de veces su propio peso.

Robot cucaracha

El robot cucaracha está hecho de una hoja delgada de un material “piezoeléctrico” llamado “fluoruro de polivinilideno” o PVDF, el cual es un tipo de material único.

Y este robot cucaracha se mueve con una “corriente alterna cercana a la frecuencia de resonancia 850 Hz”; y su estructura mide 3 cm de largo, 1.5 cm de ancho y pesa 0,024 g.

Con estas medidas, la cucaracha alcanzó una velocidad de 20 veces su propia longitud en un segundo, la más rápida entre los robots de suelo blando a escala de insectos.

Además, el robot es capaz de moverse suavemente llevando una carga de 0,406 g y resiste  aproximadamente 1 millón de veces su peso sobre él.

Pues durante las pruebas, el robot pudo moverse después de ser pisado por un hombre adulto de 59 kg y medio, lo cual le dio el título del robot más resistente.

Asimismo, gracias a su diseño de cucaracha, el robot demostró una mayor agilidad en distintos terrenos, pues pude subir pendientes con ángulos de hasta 7.5 °.

¿Para qué un robot cucaracha?

De acuerdo con el artículo científico el robot cucaracha gracias a sus características podría tener aplicaciones en actividades como:

  • Exploración ambiental
  • Inspección estructural
  • Reconocimiento de información
  • Ayuda en desastres

Sin embargo, antes poder asistir alguna de estas actividades el robot cucaracha deberá ser mejorado en su diseño e incorporar algunas funciones.

Pues se pretende que el robot cucaracha tenga integrado un módulo de comunicaciones y la capacidad para esquivar obstáculos.