China construye un robot capaz de leer la mente, el cual puede interpretar las ondas alfa del cerebro y monitorear la actividad muscular de las personas.

Este robot fue desarrollado por investigadores del Centro de Tecnología de Innovación de Fabricación Inteligente de China Three Gorges University.

El objetivo de este robot es hacer más eficiente el trabajo en las fábricas de ensamblaje, por ello fue probado con varios voluntarios relacionado a dicha labor.

Advierten el costo de usar robots

Los trabajadores no tenían que emitir un comando verbal para solicitar el material o herramienta al robot, este debía de “intuir” qué es lo que se necesitaba.

De acuerdo con las pruebas, este robot acertó en el 70% de las ocasiones, proveyendo de los elementos que los obreros requerían en sus actividades, con una respuesta casi instantánea.

No obstante, para llegar a ese resultado, científicos y trabajadores tuvieron que entrenar durante “cientos de horas” al robot, para que este pudiera realizar su función de manera adecuada.

El robot que lee la mente no está listo para una práctica real

A pesar de que los resultados fueron favorables en esta prueba con el robot que lee la mente, los desarrolladores señalan que no está listo para la acción real.

Esto debido a que aún hay muchas variables que pueden afectar al robot en su labor, principalmente derivadas de las capacidades del ser humano.

Señalaron que cuando el robot sólo usa el lector de ondas alfa, necesita que las personas se concentren mucho, pues no es tan poderoso para captar señales débiles.

Empleados trabajando en una fábrica de Foxconn.

En el caso del sensor de movimientos, si bien es más efectivo, también deja de recibir información cuando los trabajadores se comienzan a cansar.

Además otros factores externos como el sudor o movimientos intempestivos pueden afectar la eficacia del robot; prácticamente se requiere que el obrero sólo piense y realice su trabajo cuando está cerca del autómata.

Los científicos del Centro de Tecnología de Innovación de Fabricación Inteligente de China Three Gorges University deben de encontrar cómo solventar todas estas variables, para que su robot pueda aplicarse en la linea de producción.

Con información de RT.