Tecnología

Barco inteligente "Mayflower 400" navega solo está por cruzar el Atlántico

Mayflower 400Mayflower 400 UK/Facebook

El barco inteligente Mayflower 400 zarpará el 15 de mayo e irá de Inglaterra a Estados Unidos, con un piloto completamente automático.

El barco "Mayflower 400" es un barco con inteligencia artificial, el cual tiene la capacidad de navegarse solo, por lo que no necesita de un piloto.

Este barco inteligente ya tiene un viaje programado, en el que zarpará el 15 de mayo de 2021.

El Mayflower 400 Cruzará el Atlántico, partiendo desde Inglaterra hasta Plymouth en Estados Unidos.

Su navegación está programada para que dure 3 semanas y será utilizado para fines científicos.

¿Cómo se creó el Mayflower 400?

El Mayflower 400 está equipado con paneles solares, pesa un total de 9 toneladas y mide 15 metros de eslora, es decir de proa a popa. 

Además, el barco inteligente es capaz de "pensar", puesto que toma sus propias decisiones y se maneja de forma completamente automática.

Se creó con el objetivo de navegarlo para poder realizar más investigaciones acerca de los ecosistemas marinos.

Por su parte, Brett Phaneuf, fundador de la asociación ProMare y líder de la creación del barco inteligente, asegura que cientos de personas estarán interesadas en esta nueva tecnología.

Además, Phaneuf explicó que varios proveedores de tecnología alrededor del mundo apoyaron en el proyecto, lo que le ayudó a abaratar los costos.

Más detalles acerca del Mayflower 400

En este barco todo está robotizado. Tiene un generador de diésel que se complementa con energía solar.

Pero la elaboración del capitán virtual del barco inteligente fue mucho más compleja. 

Posee inteligencia artificial creada con una gran cantidad de algoritmos, los cuales le ayudan al Mayflower 400 a identificar obstáculos marítimos.

Por su parte, el ingeniero de software y robótica, Ollie Thompson, explicó como los programadores le indican los pasos a seguir para evitar colisiones.

"A partir de ahí, el barco empezó a salir al mar para hacer un aprendizaje supervisado en el que podíamos decirle qué son buenas acciones y malas acciones, qué es seguro o peligroso"Ollie Thompson.

Y por si todo esto fuera poco, el barco posee una "lengua inteligente" que le ayuda a analizar la composición química del agua, así como medir el nivel del mar.

Esta "lengua inteligente" irá tomando muestras de microplásticos entre otros datos.

El Mayflower 400 no ha realizado pruebas en condiciones climáticas desfavorables

Jenking-Rees, encargado de los motores ha informado que el barco inteligente no ha realizado ninguna prueba en malas condiciones climáticas.

"Por limitaciones regulatorias a la aún inédita navegación no tripulada, a dos semanas de la partida el Mayflower 400 aún no había podido salir a una alta mar agitada, con grandes olas, viento, lluvia, el peor escenario" de una violenta tormenta"Jenking-Rees.

Pero de acuerdo con los científicos, esto no debería significar problema alguno, puesto que el capitán virtual fue entrenado en olas de hasta 50 metros.

Además, la inteligencia artificial del barco, también será utilizada para experimentos científicos.

Es importante mencionar que los científicos se darán a la tarea de vigilar al barco las 24 horas.

Esto con la finalidad de intervenir por control remoto en caso de el barco se encuentre en peligro o ir a buscarlo por si ocurre un error en el sistema.