Hace poco más de un mes, Sony nos sorprendió con una grata noticia: el lanzamiento de nuevas pantallas BRAVIA equipadas con el sistema operativo Android TV.

Es bien sabido que, para muchos, la interfaz de una televisión (de cualquier marca) suele ser complicada de internet, con muchos menús y opciones y sin mucha organización y qué decir de sus controles con infinidad de botones.

Por eso Android TV fue una buena noticia desde su anuncio, y que Sony decidiera adaptarlo para sus pantallas BRAVIA con México como el país para su estreno, todavía mejor.

En entrevista para SDPnoticias, Alejandro Zavala -gerente de marketing del área de Home Entertainment de Sony México- nos contó que la decisión para apostar por Android se basó en ofrecerle a la gente un ecosistema en el cual pudieran continuar en casa las actividades que hacen en su smartphone mientras estuvieran fuera. Éstas son principalmente tres: ver películas, escuchar música y juegar juegos.

Además, más del 80% de los teléfonos en el mercado son Android y, obviamente, están apoyados en el buscador más usado del mundo: Google.

De hecho, la búsqueda por voz de Google Now es una de las características principales de Android TV, ya que gracias a ella es posible hacerle preguntas a la televisión, buscar películas, música y más. Todo usando el micrófono incluido en el control remoto de la televisión.

Zavala enfatizó que, entre más búsquedas se hacen, los resultados se van enriqueciendo y son más exactos; esto es, Google Now nos va conociendo mejor y sabe de manera más precisa qué es lo que buscamos.

Android TV opera sobre Android 5.0 Lollipop. Al cuestionar a Alejandro Zavala sobre futuras actualizaciones, nos comentó que éstas estarán disponibles automáticamente cuando Google las lance. De hecho, al encender el televisor, lo primero que éste hará será revisar si hay nuevas actualizaciones.

Sobre las aplicaciones que encontramos en Android TV, Sony no tiene control sobre ellas y que cualquier desarrollador puede adaptar sus apps de Android para que sean compatibles con un televisor.

Además, es posibe interactuar con Android TV a través de smartphones que tengan el sistema operativo de Google o iOS, permitiendo hacer funciones como Google Cast (para ejecutar videos en la televisión desde el teléfono) o el mirroring, que significa el mostrar en la televisión todo lo que estemos haciendo en el teléfono.

Respecto a los videojuegos de Android TV, Zavala nos aclaró que no hay "canibalización" con PlayStation, ya que ambos van dirigidos a distintos targets. Los juegos de Android TV son más casuales y menos complejos, como la mayoría de los títulos que podemos encontrar en un teléfono (ojo, no por eso son menos divertidos o interesantes).

En cuanto a los modelos disponibles, nos comentó que actualmente cinco de las siete series de Sony ya se venden con Android TV, y cuatro de esas siete son 4K, un formato que ya se ha abaratado y es más accesible para todos. Eso sí, también hay una serie Full HD con el sistema operativo móvil de Google.

Los precios de las pantallas BRAVIA con Android TV comienzan en los 24 mil pesos (modelo Full HD de 50 pulgadas) y 28 mil pesos (modelo 4K de 49 pulgadas).

Además, Sony planea lanzar en julio su modelo "ultra slim", que es la pantalla más delgada del mercado gracias a sus 4.9 milímetros de grosor. Sí, fue esa televisión que conocimos en enero en el CES en Las Vegas.

X900C: La nueva pantalla Bravia de Sony con grosor de sólo 4.9 milímetros.Así nos dio la bienvenida la compañía japonesa a su stand en el CES 2015. Posted by SDP Tecnología on Saturday, January 10, 2015