A través de una petición en la plataforma de activismo digital change.org, miles de usuarios están pidiendo que Instagram vuelva a ser como antes y no una copia de TikTok.

La usuaria Tati Bruening es la impulsora de la petición, titulada ‘Make Instagram Instagram again’ (Que Instagram sea Instagram otra vez), inspirada en un antiguo eslogan de campaña del expresidente Donald Trump.

La internauta y sus partidarios buscan que Instagram detenga los cambios que está implementando para priorizar la creación, edición y distribución de videos cortos, como sucede en TikTok.

“El objetivo de esta petición es llamar la atención sobre lo que los consumidores quieren de Instagram y comenzar una conversación sobre la salud de nuestra querida aplicación”

Tati Bruening, impulsora de la petición en Instagram
Instagram

Petición número 1 a Instagram: Traer de vuelta las líneas de tiempo

La petición se basa en 4 principales solicitudes que exigen a Instagram no alejarse del principal objetivo con el que fue creado: compartir y editar fotos en tiempo real.

Los firmantes de la petición solicitan a Instagram dejar de complicar demasiado las cosas y recuperar las características que la volvieron atractiva, como permitir ver en tiempo real las publicaciones:

“Sólo queremos ver cuándo publican nuestros amigos, la belleza de Instagram fue que fue INSTANTÁNEO. En los albores de la aplicación, todos vivíamos el momento, viendo nuestros mejores momentos en tiempo real”

Petición a Instagram en change.org
Pantalla de inicio de Instagram, la app que puso de moda el Urban Dictionary

Petición número 2 a Instagram: Dejar de intentar convertirse en TikTok

La petición le recuerda a Instagram que al estarse convirtiendo en un clon de TikTok, se está convirtiendo en una plataforma de contenido reciclado, pues la mayoría crean sus videos cortos y los publica primero en TikTok:

“Tenemos TikTok por una razón, y seamos sinceros, los únicos carretes subidos son TikToks reciclados y contenido que el mundo ya ha visto. ¿Qué tiene de innovador y único el contenido obsoleto antiguo? ¡Nada!”

Petición a Instagram en change.org

Petición número 3 a Instagram: Usar un algoritmo que favorezca a las fotos

En la petición número 3, los firmantes le piden a Instagram volver a sus raíces, es decir, que vuelva a priorizar las publicaciones con fotos:

“Volvamos a nuestras raíces con Instagram y recordemos que la intención detrás de Instagram era compartir fotos, por el amor de Dios, no teníamos videos en la aplicación hasta que los desarrolladores tuvieron miedo de Vine”

Petición a Instagram en change.org
Instagram

Petición número 4 a Instagram: Ser una plataforma que escucha a los creadores

En la última petición, los creadores de contenido piden a Instagram que reconozca sus aportaciones a la plataforma y no los obligue a preferir el video sobre las fotos:

“Se siente mal cambiar el algoritmo a los creadores que se han ganado la vida y han contribuido a la comunidad, obligándolos a cambiar toda la dirección de su contenido y estilo de vida para servir a un nuevo algoritmo. Escuche a la comunidad. ¡Tome en cuenta nuestros pensamientos y solicitudes!”

Petición a Instagram en change.org

La petición ha sumado más de 169 mil firmas a favor y el respaldo de figuras como Kim Kardashian y Kylie Jenner, quienes cuentan con más de 320 millones y 360 millones de seguidores respectivamente en Instagram.

Tan de acuerdo están las modelos con la petición, que compartieron con sus millones de seguidores la liga para obtener más apoyo y que Instagram los escuche.