La plataforma de contenido en streaming de Google, YouTube, anunció este martes que implementará un cambio importante en la forma en que los usuarios pueden ver la cantidad de suscriptores tienen en sus canales, después de que un escándalo entre la comunidad de “beauty vloggers” demostrará el efecto negativo que tiene la herramienta.

Para darte un poco de contexto, los creadores de contenido Tati Westbrook y Jeffree Star han estado publicando varios videos y declaraciones a través de redes sociales en contra de James Charles, otro youtuber dedicado al maquillaje con el que habría tenido una serie de problemas en los últimos meses.

Recomendamos: YouTube Originals anuncia nuevos documentales LGBTI

El escándalo, cuyos detalles estaban relacionados con el supuesto comportamiento depredador de Charles, causó que el influencer de 19 años perdiera poco más de 2 millones de suscriptores antes de realizar un video aclaratorio el pasado 18 de mayo, con el que recupero cerca de un millón hasta convertirse nuevamente en el ‘beauty vlogger’ más seguido en la red de streaming.

Suscriptores que vienen y van

En ese mismo periodo, Westbrook pasó de tener cerca de 6 millones de suscriptores a 10.6 millones, aunque la cifra bajo hasta 10.2 millones cuando el video de James Charles salió a la luz;  el escándalo habría impulsado en menos de medio millón de suscriptores el canal de Jeffree.

Todos estos indicadores fueron extraídos de Social Blade, una plataforma dedicada a realizar análisis sobre el número de seguidores e interacciones que logran los creadores de contenido a través de diferentes plataformas.

Recomendamos: Julioprofe y otro seis canales educativos en YouTube que debes conocer

El cambio que implementará YouTube a partir del próximo mes de agosto impedirá que los usuarios normales puedan saber la cantidad exacta de suscriptores con los que cuentan los canales que siguen, abreviando las cifras a una escala más general; por ejemplo, en lugar de 14,945,597, la plataforma mostrará la cifra 14.9M (millones) de suscriptores.

Un cambio ¿para bien?

La plataforma advirtió que los servicios de terceros como Social Blade accederán a las cifras generales al igual que los usuarios, mientras que los creadores de contenido podrán conocer los números exactos a través de la plataforma YouTube Studio.

Aunque no lo confirman en su comunicado, este cambio parece estar relacionado por la nueva tendencia de “cancelar” influencers que estén envueltos en algún escándalo, causando que los números de suscriptores tengan exagerados picos negativos y positivos de un momento a otro, sin  que esto realmente este relacionado con la popularidad del creador.

Lee esto: Disfruta con tus hijos de estos cinco canales de YouTube

La abreviación de la cifra de suscriptores podría desalentar este tipo de acciones, cuyo único fin es causar un malestar en la persona que es señalada en redes sociales, sin importar si las acusaciones son ciertas o falsas. 

De forma similar, Instagram estaría planeando deshabilitar el contador de ‘Me gusta’ en sus publicaciones, esto con el objetivo de reducir la presión social que este tipo de cifras ejerce sobre sus usuarios.