Ante la llegada del 31 de octubre y el Halloween, muchas personas han recordado la tradición celta del portal Samhain.

Esto debido a que el portal Samhain tiene mucho que ver con el Halloween que se celebra el 31 de octubre; de hecho, se cree que es el origen de esta celebración.

Pues recordemos que estudiosos de las fiestas de Noche de Brujas han señalado que la festividad de Halloween proviene de las antiguas creencias celtas.

Mismas que tienen que ver no con monstruos y espantos, sino con el regreso de las almas de todos los ancestros de una comunidad a la Tierra.

Samhain

¿Qué es el portal Samhain?

De acuerdo con las antiguas tradiciones de los celtas, el portal Samhain se abría en el inicio de la celebración del mismo nombre.

Este portal Samhain vinculaba directamente el mundo de los vivos con el de los muertos, permitiendo que las almas del pasado regresaran por un momento al plano terrenal.

El mencionado portal se abría a finales de octubre o principios de noviembre, no tenía una fecha definida, pues la comunidad celta se guiaba por la Luna Llena.

Cuando aparecía la primer Luna Llena de otoño es que iniciaba la celebración del Samhain.

Durante esta fiesta, las personas bailaban durante la noche con máscaras para ahuyentar a los espíritus, además se apagaban todas las luces y se dejaba comida fuera de las casas para las almas.

Asimismo se prendían grandes hogueras en las colinas, para que estas atrajeran a estos “fantasmas”, dejando que las personas vivieran en paz.

Todo este ritual se llevaba a cabo durante 3 días y 3 noches seguidas.

Samhain

¿Cómo se vincula el Samhain con el 31 de octubre y el Halloween?

El portal Samhain y su fiesta fueron vinculadas al cristianismo durante la Alta Edad Media, pero se comenzó a popularizar hasta los siglos XV y XVI en el mundo anglosajón.

Esto debido a las migraciones de Irlanda que se dieron a las colonias de Inglaterra, que posteriormente formarían Estados Unidos.

Sacerdotes encontraron muchas similitudes entre la celebración de la apertura del portal Samhain y la Hallow’s Eve, Noche de Todos los Santos.

Sin embargo, se consideró a la primera como una tradición pagana y ajena a los valores de la iglesia, por ello el Papa Gregorio III instauró el 1 de noviembre como la Fiesta de los Mártires Cristianos.

No obstante, el contacto entre ambas creencias estandarizó lo que actualmente conocemos como Halloween, que a pesar de todo, conserva mucho de la fiesta del Samhain.

Puesto que se celebra en las mismas fechas, que es en la Luna Llena de octubre que por lo general cae el día 31 o en fechas cercanas.

La gente aún usa máscaras, aunque no para ahuyentar a los malos espíritus; además de que los dulces que se dan a los niños (y a adultos) simboliza la comida para las almas.

Además de que la oscuridad es un elemento importante, otrora para ahuyentar a los espectros de los muertos, ahora como parte de la “ambientación” de Halloween.

Halloween