Jacobo Grinberg, el científico mexicano desaparecido en 1994, hablaba abiertamente sobre que el Universo no es locamente real, 28 años antes de que a Alain Aspect le otorgaran el Nobel de Física.

La idea de que el Universo sea sólo una simulación ha puesto de cabeza a miles de internautas que ahora más que nunca retoman las investigaciones de Jacobo Grinberg.

Jacobo Grinberg, cuarto de izquierda a derecha

Ello, porque para el momento de su desaparición, el que un científico de renombre abordara estos temas era impensable en un mundo regido por las leyes físicas de principio y fin.

Pero eso parecer estar cambiando y cada vez más personas quieren saber, ¿a qué se referían en realidad Alain Aspect y Jacobo Grinberg? Aquí te contamos:

¿Qué significa que el Universo no es locamente real? Así lo explicaba Jacobo Grinberg

El científico mexicano Jacobo Grinberg estaba un paso más adelante en sus investigaciones que Alain Aspect, ganador del Nobel de Física 2022.

Este último se refiere a que el Universo no es locamente real porque en 1982 demostró que dos partículas que alguna vez tuvieron algo que ver entre sí, siguen comunicándose instantáneamente aún si la primera está en un extremo del Universo y la segunda en el otro, e incluso sin ningún medio físico de contacto.

[object Object]

A esto se le conoce como “salto cuántico” y era una afirmación con la que Albert Einstein no estaba de acuerdo, pues creía que la información no podía viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Hoy, Alain Aspect demostró que el mismísimo Einstein estaba equivocado pero hubo alguien que iba todavía más allá: Jacobo Grinberg.

El científico mexicano no sólo creía en el “salto cuántico”, sino que completamente convencido intentó demostrar que también es posible en personas.

El potencial transferido de Jacobo Grinberg: nuestra percepción crea la realidad

Jacobo Grinberg alegaba que existe una estructura hipercompleja de energía a la que todos estamos conectados y a la que llamó ‘lattice’.

Antes de desaparecer misteriosamente, desarrollaba el que fue su último experimento: el potencial transferido.

Con ayuda de encefalogramas, luz estroboscópica y otras herramientas, Jacobo Grinberg demostró que existen conexiones entre cerebros, sin que las personas estén conscientes de esas interacciones.

Jacobo Grinberg, científico mexicano

Según lo explicó, esta conexión se ve amplificada cuando hay una relación emocional entre individuos, y a la información compartida entre cerebros se le denomina potencial transferido.

Albert Einstein lo llamaba el “efecto fantasma” porque todavía no se había encontrado la energía que lograba esa comunicación. Recordemos que las leyes de la física ordinaria son muy diferentes a la física cuántica.

Sin embargo, Jacobo Grinberg no paraba allí; su objetivo era comprobar que, a diferencia de lo que Einstein pensaba, no tenía que existir una energía que uniera a las partículas, sino que todo está conectado y es nuestra percepción la que crea la realidad que experimentamos.

Jacobo Grinberg

Así, el siguiente paso era que cada vez las personas estuviera más lejos la una de la otra y sin comunicación e incluso, tenía todo listo para llevar a cabo su experimento México-India.

Sin embargo, Jacobo Grinberg desapareció misteriosamente a nada de comprobar su teoría. ¿Qué hubiera pasado?

En tanto, otros científicos importantes sostienen que la realidad es que todo está conectado; es decir, que la realidad no está separada del observador, y Einstein estaba de acuerdo.

Entonces, si esto es así, cada uno de nosotros afecta y crea nuestra realidad. Algo que, como recordarás, Jacobo Grinberg creía.