Recientemente, el nombre del científico Jacobo Grinberg ha vuelto ha cobrar importancia como uno de los misterios sin resolver del imaginario mexicano.

Abducido por extraterrestres, secuestrado por la CIA, asesinado, o hasta haber despertado de la Matrix, son sólo algunas de las teorías que intentan explicar la desaparición de Jacobo Grinberg.

Esto, porque desde 1994 no se sabe nada de él y desapareció precisamente en la cúspide de su carrera; a nada de publicar la Teoría Sintérgica.

La Teoría Sintérgica fue una investigación de Jacobo Grinberg que prometía cambiar para siempre la forma en la que los humanos apreciamos la realidad para desvelar una nueva concepción del Universo.

Jacobo Grinberg, científico mexicano desaparecido

¿Quién fue Jacobo Grinberg?

Jacobo Grinberg fue un científico y judío mexicano nacido el 12 de diciembre de 1946 en la CDMX. Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente, hizo un doctorado en Psicofisiología en el Brain Research Institute, y apostó su carrera al desarrollo de su Teoría Sintérgica.

Para ello, en 1987 Jacobo Grinberg montó un laboratorio de psicofisiología en la Universidad Anáhuac y después en el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, gracias al apoyo de la UNAM y el Conacyt.

Investigación de Jacobo Grinberg sobre 'Pachita'

En sus investigaciones, estudió el chamanismo de la mano de “Pachita”, una curandera mexicana que le permitió publicar una serie de libros que la comunidad científica desacreditó.

Los cercanos a Jacobo Grinberg lo describen como una persona extremadamente inteligente que se abría a cualquier puerta de conocimiento.

Grinberg llevó el estudio de la psicofisiología más allá de los límites de la ciencia tradicional con el objetivo de acercarse al potencial infinito del cerebro humano.

¿Por qué desapareció Jacobo Grinberg?

El reporte de la desaparición de Jacobo Grinberg fue tardío, debido a que el científico solía realizar viajes largos y sus cercanos pensaron que se encontraba fuera.

La alerta la dio su familia el 12 de diciembre de 1994, pues le habían preparado una celebración de cumpleaños a la que nunca se presentó.

Entre las teorías de por qué desapareció Jacobo Grinberg, están:

  • Que sus investigaciones inquietaron al FBI o la CIA y lo desaparecieron
  • Que fue abducido por extraterrestres
  • Que fue víctima de un crimen pasional de parte de su última pareja, Teresa Mendoza
  • Que fue asesinado y su cadáver desaparecido
Noticia de la desaparición de Jacobo Grinberg

De todas las teorías, las dos últimas son las que han cobrado relevancia recientemente, pues Lizette Arditti, quien fue su esposa, opina que es mejor ver a Jacobo Grinberg “como uno más de los tantos desaparecidos de este país”.

Ello, porque considera que las investigaciones del científico mexicano fueron tan interesantes, que la gente ha querido inventarse algún misterio que no ha sido comprobado.

Asimismo, Manuel Delaflor, un compañero de laboratorio de Jacobo Grinberg, apunta a que pudieron haber ocurrido dos cosas:

  • Teresa Mendoza lo mató en un arranque de celos
  • Jacobo Grinberg sufrió un infarto y Teresa Mendoza se deshizo del cadáver

¿Cómo se llama la película de Jacobo Grinberg?

“El secreto del doctor Grinberg” es un documental lanzado en 2021 por Ida Cuéllar, un cineasta que aborda las extrañas circunstancias de la desaparición de Jacobo Grinberg.

La película sobre Jacobo Grinberg se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato de 2021.

[object Object]

“El secreto del doctor Grinberg” ganó el primer concurso de Largometraje Mexicano de FICJM (Festival Internacional de Cine Judío en México).

Estuvo disponible de forma totalmente gratuita hasta el 15 de agosto del 2021 a través de la plataforma FilminLatino.

Actualmente el documental “El secreto del doctor Grinberg” no está disponible en ninguna plataforma de streaming.