El piloto Dario Costa estableció un nuevo récord mundial Guinness al atravesar dos túneles en 43 segundos mientras piloteaba un avión.

El récord Guinness mundial establecido consistió en ser el primer hombre en pilotear un avión a través de dos túneles de dos kilómetros en tan solo 43 segundos.

Todo mientras Dario Costa manejaba el avión en cuestión a unos 243 kilómetros por hora en Estambul, Turquía.

“Ha sido más de un año duro de trabajo y toda una vida dedicada a volar de este modo. He podido realizar otro sueño.”

Dario Costa, piloto

El récord Guinness establecido por Dario Costa, competidor profesional italiano de la Red Bull Air Race, lo hizo durante el amanecer del 5 se septiembre del 2021.

¿Quién es Dario Costa, piloto en establecer un récord Guinness?

Dario Costa

Dario Costa es un piloto de 41 años con más de 20 años de experiencia, varias hazañas en avión y poco más de 5 mil horas registradas de vuelo.

También es el primer piloto italiano en conseguir la victoria en la categoría Challenger del Red Bull Air Race.

De acuerdo al piloto, él había soñado con atravesar el Tunel Pass durante años, esto al ser una de las hazañas más exigentes y complejas hasta el momento.

¿Cómo se realizó el récord Guinness de Dario Costa?

Dario Costa despegó en avión a las 6:43 a.m hora local mientras estaba rodeado de arcos de concreto y un espacio reducido.

Es por ello que el piloto italiano debía mantener la aeronave en una trayectoria de vuelo justo por encima del asfalto mientras mantenía un margen de cuatro metros entre cada punta del ala y las paradas.

Otra de las cosas que influyeron fueron los cambios de presión en el aire y la sensibilidad de dirección del avión, requiriendo tiempos de respuesta de 250 milisegundos.

En uno de los momentos más críticos, Dario Costa atravesó un espacio abierto de 360 metros entre los dos túneles.

Esto expuso al avión a ligeros vientos cruzados mientras Dario Costa se preparaba para ingresar por una de las aberturas del segundo túnel.

“Todo parecía estar pasando muy rápido, pero cuando salí del primer túnel el avión comenzó a moverse hacia la derecha debido a los vientos cruzados; en mi cabeza, todo se ralentizó en ese momento. Reaccioné y me concentré en que el avión volviera a la dirección correcta para entrar al otro túnel. Luego, en mi mente, todo se aceleró de nuevo“.

Dario Costa, piloto

Con información de Red Bull e Instagram.