Estimado señor Mark Zuckerberg:

Existe en México la Ley general de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Desde luego, estará usted de acuerdo en que debe respetarse.

Le suplico a usted, don Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, Incempresa que tiene como una de sus subsidiarias a Instagram—, proceder de inmediato a dar de baja las cuentas que en esta red social tienen el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez: @samuelgarcias y @marianardzcantu, respectivamente.

El pasado fin de semana, contra el más elemental de los principios éticos, el gobernador García y su compañera “adoptaron” temporalmente —con indecentes fines propagandísticos— a un niño enfermo.

Lo hicieron para exhibir al menor en Instagram. Violaron @samuelgarcias y @marianardzcantu el capítulo decimoséptimo —relacionado con el derecho a la intimidad— de la Ley general de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El artículo 76 de la mencionada ley dice:

√ “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la intimidad personal y familiar…”.

√ “Niñas, niños y adolescentes no podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada…”.

El artículo 77 es clarísimo:

√ “Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen”.

El gobernador de Nuevo León y su compañera difundieron fotografías del niño en Instagram sin siquiera difuminar su rostro. Por cierto, señor Zuckerberg, cuando en SDPNoticias dimos a conocer lo que ellos hicieron, naturalmente protegimos la identidad del niño tapando su cara.

Las autoridades federales de México —sobre todo el Senado de la República—, si las negociaciones políticas no lo impiden, deberá sancionar con toda energía al gobernador de Nuevo León.

El artículo 81 de la Ley general de los derechos de niños, niñas y adolescentes afirma que a quienes han violado tal legislación, lo que claramente hicieron Samuel García y Mariana Rodríguez, se podrá solicitar “en los procedimientos ante órganos jurisdiccionales… que se imponga como medida cautelar la suspensión o bloqueo” de sus cuentas en medios electrónicos, como Instagram, “a fin de evitar la difusión de información, imágenes, sonidos o datos que puedan contravenir el interés superior de la niñez”.

Usted, don Mark Zuckerberg, es un hombre decente. No necesita que ninguna autoridad le pida corregir los abusos que en Instagram se cometen.

Tanto @samuelgarcias como @marianardzcantu han utilizado Instagram para realizar propaganda política con un niño enfermo cuya imagen públicamente exhibieron.

Existe el agravante de que la esposa del gobernador hace negocio con Instagram. Es decir, cobra cantidades importantes de dinero a distintas empresas para promoverlas en la red social. ¿El niño enfermo que ella y el gobernador “adoptaron” durante un fin de semana incrementará el valor comercial de la cuenta de la señora Rodríguez? Seguramente sí: ¡qué inmoralidad!

Federico Arreola en Twitter: @FedericoArreola