Recién se dio el anuncio desde Alpha Tauri sobre la continuidad de Yuki Tsunoda como piloto del equipo para la siguiente temporada. El segundo asiento de la escudería hermana de Red Bull, era uno de los que se tenían en duda para el siguiente año, más allá de que, de hecho, ambos asientos del equipo francés se daban por vacantes para finales de esta temporada.

Pero con la renovación del piloto nipón, ahora queda la incógnita de lo que pasará con Pierre Gasly; del piloto francés se ha escuchado en las últimas semanas su intención de salir de la estructura y así abandonar del todo a la Academia de Jóvenes Pilotos de Red Bull, para buscar acomodo en algún otro equipo medianamente competitivo de la parrilla.

Se han barajado posibilidades, en el también equipo galo, de Alpine, del que luego de la salida de Fernando Alonso y Oscar Piastri, se buscaría la llegada de Gasly para conformar una dupla francesa de pilotos, junto a Esteban Ocon. Acá el tema es que si esto se termina dando, entonces Alpha Tauri se estaría desprendiendo de su piloto número uno, el que más experiencia en pista y en la Fórmula Uno tiene de su actual pareja.

Con lo anterior, cabe preguntarse si Yuki Tsunoda, en apenas su segundo año dentro de la máxima categoría, sería el encargado de tomar la batuta como el piloto número uno de Alpha Tauri, o si es que el mismo equipo tendría escondido un as bajo la manga para colocar a un piloto de más experiencia en la posición que dejaría Gasly.

Lo segundo suena un tanto lejano, porque ahora mismo no se ve en el panorama de pilotos libres -o que próximamente lo estarán-, a algún candidato fuerte para ocupar el monoplaza número uno del equipo galo. Si bien es cierto que nombres como el de Ricciardo, Hulkenberg o De Vries, son candidatos más que atractivos para ese puesto, a ninguno de ellos se les ha vinculado con Alpha Tauri, desde la prensa especializada o desde los secretos a voces dentro del paddock.

Por lo tanto, queda la incógnita de si se da el hecho de que Gasly se vaya en definitiva o se quede un año más en un equipo en el que claramente ya no quiere estar. Y si es que se va al final del año, la pregunta sería si Alpha Tauri le daría la responsabilidad de cargar con el peso del equipo al joven nipón, convirtiéndolo en su número uno y acompañándolo de algún piloto rookie en ascensión a la Fórmula Uno.

Lo cierto es que en el par de años que Tsunoda lleva en el Gran Circo, no ha hecho grandes cosas que sorprendan ni al equipo ni a los fanáticos de la Fórmula Uno; por el contrario, ha sido un piloto bastante inestable que un fin de semana de Gran Premio puede mostrar un buen desempeño y al siguiente tirar todo al garete con una pésima actuación.

De hecho el mismo piloto japonés ha declarado recientemente que no se siente capaz de brindar información de inmediato en pista, como lo hace Pierre, además de agregar que sigue aprendiendo de él; por lo que poner a Tsunoda en una responsabilidad tan grande como la de cargar con el equipo como volante número uno, no sería una decisión del todo sana para la estructura hermana de Red Bull.

Por otra parte, aunque la apuesta es arriesgada, si está se da con resultados más que positivos, sería un trampolín para Yuki, en el sentido de que podría ser visto con muy buenos ojos desde Milton Keynes, para así dar el salto a la escudería mayor de la compañía, y así en un futuro no tan lejano, poder pilotar un Red Bull, al lado de Max Verstappen en el equipo principal de los austriacos.

Todo dependerá de lo que pase con el futuro inmediato de Pierre Gasly; si el francés se queda un año más, Tsunoda tendrá la oportunidad de madurar más al lado de su compañero de equipo para que, ahora sí tenga más virtudes para poder liderar la estructura de Alpha Tauri en años próximos.

Twitter: @elproduzer