AMLO se convirtió en una droga para Xóchitl Gálvez y para toda la oposición, columnismo de la prensa incluido. Lo admiten la comentocracia y las dirigencias de PRI, PAN y PRD: la llamada xochitlmanía ha sido generada por el presidente de México. Inocentemente dicen de Andrés Manuel que es el gran publicista de la aspirante más apoyada por la derecha empresarial. ¿En serio?

Creo que no entienden lo que hace el tabasqueño: les está dando cada día dosis variadas de la droga más peligrosa para la gente dedicada a la política en el México de hoy. Esta droga, mucho más adictiva que el fentanilo, tienen un nombre: mañanera.

El presidente López Obrador es inmune a esa droga, si no por otra cosa porque él la inventó y conoce el secreto de administrársela a sí mismo sin que le afecte o hasta que su jubilación. No es el caso de Xóchitl ni de sus promotores. Ella, la comentocracia, los partidos opositores y las personas adineradas que la apoyan necesitan cada día de más dosis mañaneras. Y Andrés se las proporciona.

Ni Xóchitl Gálvez ni sus estrategas —publicistas y columnistas entre tales asesores de la candidata panista— se han hecho la pregunta fundamental: ¿qué van a hacer cuando AMLO deje de mencionar a Xóchitl en las mañaneras?

Respuesta: Entrarán en el terrible síndrome de abstinencia. Así, de la euforia pasarán al derrumbamiento, que es descrito por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos de esta manera: durante dicho derrumbamiento el drogadicto —o la drogadicta— tendrá un deseo vehemente de más drogas y otros síntomas como fatiga, ausencia de placer, ansiedad, irritabilidad, somnolencia, agitación, paranoia o sospecha extrema.

Así quedarán Xóchitl Gálvez, la oposición y la mayoría de la prensa cuando AMLO les quite la droga de la mañanera o —dicho en términos de la ciencia política— cuando pase el momentum de la aspirante que ha crecido gracias a AMLO. Esto del momentum es relevante y lo explicó hace unos días en El Financiero el eficaz encuestador y talentoso politólogo Alejandro Moreno:

  • “La entrada de Xóchitl Gálvez a la contienda por la candidatura presidencial de oposición generó momentum”.
  • “La noción de momentum, o impulso, la desarrolló el politólogo Larry Bartels en un libro clásico sobre las elecciones primarias en Estados Unidos, Presidential Primaries and the Dynamics of Public Choice (Princeton 1988)”.
  • “El momentum no es fácil de definir, pero refleja las dinámicas informativas que impactan en las expectativas y valoraciones del electorado respecto a los contendientes por la candidatura presidencial”.
  • “El momentum se relaciona con el repentino surgimiento de alguna figura política en el proceso de nominación, de su emergencia como jugador prominente”.
  • “Para Bartels, el momentum es una fuerza que influye en cómo los electores perciben a una figura presidencial, la cual se vuelve más atractiva y se le percibe como elegible, es decir, como potencialmente ganadora. Es un efecto psicológico, emocional, generado por un ambiente informativo que hoy se extiende a las redes sociales”.
  • “La naturaleza del momentum es completamente comunicacional”.

Pero, que conste, el momentum de Xóchitl no significa mejores números de preferencias electorales

Lo afirma con toda claridad el encuestador Alejandro Moreno: “Por lo pronto, en días recientes la senadora Xóchitl Gálvez subió en popularidad, pero no despuntó en preferencias”.

Quizá el señor Moreno conocía los datos de la única encuesta de vivienda aplicada en plena xochitlmanía: la de Mendoza Blanco & Asociados.

Tal encuesta se aplicó el 7 y 8 de julio de 2023. La muestra fue de 1 mil 500 casos con margen de error ±2.7%. Las entrevistas se realizaron cara a cara en vivienda. Veamos sus principales resultados:

√ Altísima aprobación de AMLO: 81% lo aprueba.

√ Morena arrasa en la pregunta de “si hoy fuera la elección para presidente de la república, ¿por qué partido votaría?”:

1º Con 61.9% de las preferencias, Morena.

2º Con 13.5% de las preferencias, PAN.

3º Con 11.5% de las preferencias, PAN.

4º Con 4.3% de las preferencias, MC.

5º Con 3.7% de las preferencias, PT.

6º Con 3.1% de las preferencias, PVEM.

7º Con 2.0% de las preferencias, PRD.

√ Sheinbaum arrasa en la interna de Morena; en efecto, en la pregunta de “la alianza Morena-PT-Verde va a elegir a su candidato o candidata a la presidencia de la república, ¿usted a quién prefiere como candidato o candidata de esta alianza? (Preferencia bruta. Ejercicio realizado con urna simulada y boleta circular impresa con fotos y nombres)”:

1º Con 39.0% de las preferencias, Claudia Sheinbaum.

2º Con 22.5% de las preferencias, Marcelo Ebrard.

3º Con 8.0% de las preferencias, Gerardo Fernández Noroña.

4º Con 7.7% de las preferencias, Adán Augusto López.

5º Con 5.4% de las preferencias, Manuel Velasco.

6º Con 4.1% de las preferencias, Ricardo Monreal.

Mancera le gana a Xóchitl (y a ella le ganan también Osorio Chong y Ruiz Massieu) en la pregunta de “próximamente la alianza PAN, PRI y PRD va a elegir a su candidato o candidata a presidente de la república, ¿usted a quién prefiere como candidato o candidata de esta alianza? (Preferencia bruta. Ejercicio realizado mostrando tarjeta circular con nombres):

1º Con 9.6% de las preferencias, Miguel Ángel Mancera.

2º Con 9.1% de las preferencias, Miguel Ángel Osorio Chong.

3º Con 8.0% de las preferencias, Claudia Ruiz Massieu.

4º Con 7.7% de las preferencias, Xóchitl Gálvez.

5º Con 7.4% de las preferencias, Beatriz Paredes.

6º Con 3.9% de las preferencias, Santiago Creel.

7º Con 3.t% de las preferencias, Francisco García Cabeza de Vaca.

8º Con 1.6% de las preferencias, Silvano Aureoles.

7º Con 3.4% de las preferencias, Enrique de la Madrid.