legamos al cierre del año y uno de los temas en boga es el Mundial, poniendo el espíritu deportivo por delante, no obstante a la hora de hablar del rubro del deporte, es importante mencionar la trascendencia que tiene.

Para ello, hoy es necesario hablar de Guanajuato, ya que a través de su segundo foro internacional Planet Youth, ha adaptado las políticas públicas de Islandia para la prevención de las adicciones fomentando la integración familiar y entre uno de los rubros que abarca, está el acercamiento a actividades como el deporte.

Recordando datos relevantes este año en materia de turismo deportivo, Guanajuato ha tenido hasta el momento un aproximado de 525 mil 943 turistas que buscan las actividades deportivas y una derrama económica de más de 14 mil millones de pesos según datos de la Secretaría de Turismo del Estado o la creación de 14 nuevas rutas a través de la fábrica de productos.

Así como una mayor presencia a nivel nacional con eventos como el Rally o los Juegos Mundiales Empresariales en León.

Bajo este contexto, lo que se está logrando con este foro en este rubro, es sobre todo generar más contexto deportivo y por ende buscar consolidar al estado en un futuro como un bastión deportivo que traiga mayor derrama económica en materia turística, pero que a su vez genere fanatismo por sus equipos deportivos o bien permita disfrutar de un mayor números de espacios abiertos.

En este sentido, el municipio que está apostando todo es León, ya que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez ha buscado abrir nuevos espacios abiertos de forma gratuitas impulsando las actividades recreativas y al aire libre.

Así como trabajar en conjunto con Planet Youth bajo un programa adaptado de nombre ‘estrella de mi delegación’, que está generando nuevos equipos de futbol y beisbol con jóvenes y a su vez ocupando y creando interés por una actividad en los jóvenes.

Asimismo, en el estado se han instalado 46 mesas interinstitucionales con todos los municipios para trabajar en conjunto encuestando a más de 128 mil estudiantes de 2 mil 282 estudiantes para tomar mejores decisiones.

La titular del DIF municipal de Guanajuato, Samantha Smith, ha destacado que están trabajando bajo el esquema de crianza positiva conga instancia estatal a través de las encuestas que les arrojaron resultados alarmantes según la metodología de Islandia.

Así como el buscar generar capacitaciones en cada área del municipio y fomentar también actividades extracurriculares entre ellas el deporte.

Con esto, está más que claro que el impulso al turismo deportivo puede llegar a convertirse en un factor esencial que no solo aportará un beneficio a la comunidad por la generación de nuevos productos, o la atracción de turistas, sino también creará una expectativa y generación de nuevo talento local que pueda convertirse en inspiración para muchos jóvenes y niños y niñas.

Impulso al turismo deportivo en Guanajuato