El estado de Guanajuato, es un ejemplo mundial en el desarrollo inclusivo, expresó el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Alianza del Pacífico, que es efectuada por Chile, Colombia, México.

En dicho evento expuso las actividades que Guanajuato fomenta para que se lleven a cabo este tipo de hechos con la estrategia Guanajuato Contigo Sí.

De acuerdo con Diego Sinhue Rodríguez, es importante que se hable respecto al desarrollo inclusivo, pues en Guanajuato se ha entendido la importancia de tener un piso parejo que permita tener en igualdad circunstancias a los ciudadanos para poder luchar por un futuro mejor.

Diego Sinhue Rodríguez en panel “el imperativo del desarrollo inclusivo”

Cabe señalar que, para reafirmar lo dicho por el mandatario Diego Sinhue Rodríguez, éste participó en el panel “el imperativo del desarrollo inclusivo: ¿Pueden las políticas de economía social de mercado contrarrestar la brecha social en las sociedad latinoamericanas?”.

En donde se habló del desarrollo inclusivo, entendido como la búsqueda y promoción de un desarrollo económico e industrial que beneficie a los distintos estratos sociales, brindando empleo, ingresos, educación y mejorando en general las condiciones de vida de la población.

Fue allí cuando Diego Sinhue Rodríguez dijo que, para Guanajuato, es fundamental impulsar el desarrollo integral de manera incluyente y sustentable.

Por lo anterior, implementó la estrategia Guanajuato Contigo Sí, el cual aspira a que la población tenga acceso a una vida plena y a las oportunidades de desarrollo.

Agregó, además, que este objetivo se puede alcanzar si el gobierno, los sectores empresariales y la academia trabajan en conjunto y colaboran en acciones específicas, tales como, que la población amplíe sus capacidades en educación, salud e ingresos.

Así como espacios adecuados de convivencia y desarrollo familiar y social.

Plan Estatal de Desarrollo 2040 plantea condiciones de desarrollo pleno e igualitario de grupos vulnerables

Diego Sinhue Rodríguez también subrayó que, desde el Plan Estatal 2040 se plantea el objetivo de asegurar las condiciones para el desarrollo pleno e igualitario de los grupos vulnerables.

Mencionó que, uno de los objetivos establecidos en el proyecto es abatir la pobreza en todas sus vertientes y desde sus causas; y que esto se plasma también en el Pograma de Gobierno 2018-2024.

Hay que señalar que, esta agenda transversal alinea los esfuerzos de sociedad y gobierno para que aquellos sectores a los beneficios de políticas y acciones de gobierno para garantizar su desarrollo y participación plena, sin distinción de su condición.

Asimismo, luego de la participación del mandatario de Guanajuato, se dio paso a Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la Comisión para la Promoción del Modelo de Desarrollo Incluyente en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Al igual que, Friedolin Strack, Jefe del Departamento de Mercados Internacionales de la Federación de Industrias Alemanas (BDI).