Informar lo irrelevante... y de lo importante, nada

En el último párrafo de la nota de El Norte está, precisamente —y valga la redundancia— la gran nota: “Hasta ayer, el gobernador Samuel García seguía sin informar su agenda en la cumbre ni quiénes lo acompañarán ni quién cubriría los gastos del viaje”.

¿A la cumbre? La climática, sí, en Glasgow, Escocia. Anunció el viaje hace ya bastantes días y solo quedó claro que aprovechará la visita para darse una vuelta por ahí cerquita (y ni tanto, es un vuelo de más de dos horas): al Vaticano para que su esposa, Mariana Rodríguez, sea bendecida por el papa Francisco…, algo que Marianita necesita porque, como ya es bien conocido, ella en videos de hace tiempo decía que no creía en las instituciones y en los líderes de la iglesia católica (incluido el Santo Padre). Lo que sea, ella hará video para Instagram y TikTok.

Colosio sí es serio

El que apenas anunció que va a la cumbre climática a Glasgow es el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Y, político serio, en el anuncio dio todos los detalles de su agenda de trabajo, que no incluye paseos a destinos vacacionales ni religiosos ni deportivos ni nada por el estilo.

Pues sí: al igual que el gobernador Samuel García, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, también acudirá a la cumbre climática de la ONU, en la ya muy famosa ciudad de Glasgow, Escocia, pero... ya dijo que va a trabajar y preciso en qué asuntos.

Colosio, alcalde de Movimiento Ciudadano, se presentará en la COP26 el 5 de noviembre para declarar —y buena falta que hace— una emergencia por la contaminación en Monterrey y buscar apoyo financiero para enfrentarla.

En entrevista en El Norte, Colosio —quien asumió la alcaldía apenas el pasado 30 de septiembre— aseguró que en la cumbre, que se realizará del 1 al 12 de noviembre próximos, presentará una serie de proyectos para buscar financiamiento con otros gobiernos.

Dijo al citado diario regiomontano el hijo del candidato asesinado en Tijuana:

  • “Nuestro objetivo es, primero que nada, decretar una emergencia climática en la ciudad de Monterrey, llevando un portafolio de proyectos estratégicos para buscar su financiamiento”.
  • Voy a “presentar la agenda climática de los próximos tres años para la ciudad de Monterrey”.
  • Buscaré “procurar el financiamiento para lograr el cumplimiento de los proyectos clave y exponer la imagen que se quiere dar por parte de esta administración como una que está comprometida en cuidar el medio ambiente”.

Más importante aún, el alcalde Colosio Riojas aseguró que, aunque es un viaje de trabajo, pagará sus propios gastos sin comprometer recursos públicos. ¡¡¡Bien hecho!!! ¡¡¡Basta ya de turismo político pagado con recursos que son del pueblo!!!

Además, Colosio dijo que busca hacer lo mismo con su única acompañante, la secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible Municipal, Laura Ballesteros.

¿Y Samuel? Solo sabemos que va al Vaticano

En contraparte, el gobernador Samuel García, quien también realizará ese viaje, hasta el día de hoy, según informa El Norte, no ha detallado ningún plan de trabajo ni explicado quién pagará el traslado y los gastos… a Glasgow y también al Vaticano para que el Sumo Pontífice canonice a la Evita regia; un Santo Padre argentino que quizá odia a Nuevo León, ya que conoce los desastres que causaron las esposas del macho Juan Domingo Perón en tierras gauchas. ¿Eso quiere el papa Francisco para los nuevoleoneses?

Volviendo al viaje de Samuel, sobre la cumbre de Glasgow no ha dicho nada. Eso sí, ha presumido que aprovechará la gira para ir al Vaticano porque el papa Francisco está encantado con Mariana —alias Lady Di versión cabrito al pastor—, y la esposa del gober ya aceptó hacerle el favor al Pontífice de recibirla para que la felicite porque ella tiene un gran corazón... y un mejor corte de pelo a la romana.

O sea, el viaje de Samuel será, hasta donde él mismo ha informado, un viaje de paseo, mientras que el de Colosio será de trabajo.

Las encuestas

Es entendible, entonces, que en las encuesta de aceptación que MetricsMX realiza para SDPnoticias, Luis Donaldo Colosio supere a Samuel García… y a Lady Mariana también. Estas son las gráficas.

Pese a todo, Samuel con mayor aprobación que su Lady Di

La gente no quiere más engaños con lo mismo. La ciudadanía necesita que los gobernantes se pongan a trabajar. Podrán ser simpáticos ante los ojos de varios —o de muchos— por sus puntadas, pero no se les paga para hacer show, sino para que trabajen, trabajen y trabajen. Más sudor, gobernador García, y menos Cenicientas y cortes de pelo posando para las cámaras.

Colosio y su principal déficit

Hay algo en lo que sí sobresale Samuel García y Donaldo Colosio pues nomás no: saber comunicarse en redes sociales.

Por eso, todo México vio a la esposa de Samuel vestida de princesa, todos supieron cómo chuleó el gobernador a su esposa cuando se cortó el pelo y ahora todos saben que tendrán audiencia con el papa Francisco en el Vaticano.

Todo lo contrario es Luis Donaldo Colosio, que casi no está activo en Twitter ni en otras redes y que por ende casi nadie está enterado que hará este viaje de trabajo a Europa. Es joven, igual que Samuel. Debería de interesarse más por las redes sociales si quiere que la gente sepa quién es y qué hace.

Es cuánto, Samuel García.