Ejemplos hay varios. En Georgia, específicamente en el condado de Glascock, los alumnos tuvieron que volver a clases virtuales después de que los contagios aumentaran de manera dramática en la comunidad. En un colegio de este condado 9 estudiantes y 4 miembros del personal fueron positivos por lo que se tuvo que poner en cuarentena a 99 alumnos y 11 trabajadores.

Los profesores estadounidenses saben que las clases presenciales son necesarias para desarrollar habilidades sociales que no se desarrollan en las clases virtuales pero ante los contagios han buscado alternativas para bajar el riesgo. Una de ellas son los modelos híbridos, donde los alumnos van al colegio menos horas y menos días y esto se complementa con la educación a distancia.

Este modelo híbrido se tiene en varias instituciones privadas, pero no todas, y no se tiene en escuelas públicas.

¿Qué pasa en México?

Al menos en la CDMX , la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo que no van a cerrar las escuelas que presenten casos de COVID-19 entre la comunidad estudiantil. La idea es instalar un cerco sanitario y tener intervención selectiva en el salón donde se hayan presentado los contagios.

Perfecto, tenemos que vivir con el virus y eso de los cercos sanitarios debería de tener algo de sentido cuando pase. Lo que no hay es un plan complementario para los alumnos que pongan en cuarentena. Faltan dos semanas, les hacen una prueba COVID-19 y salen negativos, eso esta bien, ¿pero cómo recuperan esas dos semanas que estuvieron ausentes?

¿Dónde esta el plan B, el C, y los que se necesiten?

La Secretaria de Educación no se puede escudar en decir que es algo que no tenían en el radar pues en este año y medio de pandemia se debieron haber planteado todas estas posibilidades donde muchas de ellas son bastante lógicas por lo que hemos vivido.

Si muchas instituciones privadas no hicieron las previsiones necesarias , imagino que las escuelas publicas no tienen opciones para los posibles contagiados.

El ejemplo más sencillo es lo qué pasa en Nuevo León. En la transición de la Secretaria de Educación se han encontrado qué hay 443 escuelas sin agua potable; sin servicio eléctrico,139; cristales rotos, 2 mil 14; 3 mil 633 que requieren fumigación. Si no han podido arreglar las cosas que son las que se tienen que arreglar, ¿usted cree que se ha hecho algún plan alternativo para los contagios? Seguramente no.

¡Hagan algo , por favor!

En año y medio debiéramos de entender mejor al bicho. En año y medio se podrían haber desarrollado un montón de planes y alternativas que protegieran a todos los niños. Al parecer no hay nada de eso.

El pronóstico es que seguramente habrán contagios. Si se viene una oleada fuerte de contagios,¿Qué va a pasar? Y lo más importante de todo, ¿hay la suficiente capacidad hospitalaria para atender a los niños y las posibles olas de contagio que se vienen?

Esperemos que el regreso a clases no sea solo un capricho del gobierno y de las instituciones de educación privadas, por que ahora “el horno no esta para bollos”.