México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el acuerdo número 23/08/21 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para el regreso a clases presenciales.

En la publicación de la SEP se establecen las disposiciones para el desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022 y la reanudación de las clases presenciales.

Dichas disposiciones serán aplicables a las instituciones educativas particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, para el regreso a clases presenciales que marca la SEP.

Lineamientos presentados por la SEP no incluyen carta compromiso

Los lineamientos presentados por la SEP, no incluyen la carta compromiso que desconoció en días anteriores el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO acusó a todos aquellos medios que difundieron la carta compromiso de corresponsabilidad de la SEP de ser adversarios del gobierno de México.

En la carta responsiva de la SEP, los padres de familia o tutores se comprometía a que sus hijos regresen a las aulas sin ningún síntoma de Covid-19.

¿Cuáles son lo acuerdos establecidos por la SEP para el regreso a clases presenciales?

Para promover la seguridad, salud e higiene de la comunidad estudiantil, la SEP ha presentado nueve acciones clave para el retorno seguro a las aulas:

  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
  5. Mantener la sana distancia
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (Covid-19)
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx