México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó este 4 de diciembre que el ciclo escolar continuará en su modalidad virtual y a distancia en la mayor parte del país durante 2021.

Esteban Moctezuma dio un mensaje con motivo de los dos primeros años de la actual administración, donde señaló que la SEP ya prepara el programa Aprende en Casa III, el cual constará de un “esquema mixto” y tendrá en cuenta que algunos estados ya estarán en semáforo verde y otros seguirán con clases virtuales.

Además, aseguró que algunos estados podrían regresar a las clases presenciales con semáforo en color amarillo, pero serán las autoridades locales las encargadas de tomar dicha decisión tomando en cuenta los riesgos de contagio de coronavirus.

“En enero muchos estados estarán en verde. Regresaremos a clases presenciales en algunos de ellos y también, en otros, deberemos continuar con la educación a distancia”.

Esteban Moctezuma Barragán

SEP prepara Aprende en Casa III; Clases virtuales continuarán en 2021

Esteban Moctezuma agregó que la SEP habilitará centros de aprendizaje comunitario en distintos puntos del país con el fin de permitir ser asesorías de manera presencial y atender el rezago de estudiantes rumbo al fin del ciclo escolar 2020-2021.

Esta medida, detalló, forma parte de una estrategia integral para entrar a “una nueva etapa” de educación digital en el país.

En este sentido, resaltó que se ha avanzado “de una manera extraordinaria” capacitando en el uso de herramientas digitales a personal docente y alumnos, y también destacó euq el programa Internet Para Todos haría que 122 mil comunidades cuenten con este servicio el año que entra, mientras que en 2022 la cobertura será total en el territorio nacional.

“Será un verdadero piso parejo para la equidad educativa y más ahora, ya que el sector educativo dio un gran salto adelante en materia digital”.

Esteban Moctezuma Barragán

Esteban Moctezuma también recordó que muchos países han tenido problemas con sus regresos a clases y han tenido que abrir y cerrar las escuelas en varias ocasiones durante la pandemia, algo que no ha sucedido en México gracias a las medidas preventivas tomadas y al programa Aprende en Casa.

Finalmente, apuntó que en estos meses se “ha revalorizado a las maestras y maestros” de todo el país y el reconocimiento a ellos y a su profesión “es realmente palpable”.