Dije en una columna publicada esta mañana —”La foto que deprimió a Lilly Téllez y Beatriz Paredes”— que hay machismo en el PRI, el PAN y el PRD.

La foto es de cinco dirigentes hombres que toman todas las decisiones en la alianza opositora: el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Alito Moreno, el perredista Jesús Zambrano y otros tres machos —Luis Cházaro, Rubén Moreira y uno más a quien no identifico—.

Me parece un comentario objetivo decir que en el PRI, el PAN y el PRD las mujeres no participan en la toma de decisiones.

Por eso dije que la foto habrá deprimido a dos aspirantes presidenciales de oposición, la panista Lilly Téllez y la priista Beatriz Paredes, ya que ellas solo conseguirán la candidatura principal en 2024 si los hombres no quieren participar.

Mencioné a las secretarias generales de cuatro partidos: Carolina Viggiano, del PRI; Cecilia Patrón Laviada, del PAN; Adriana Díaz, del PRD, y Citlalli Hernández, de Morena.

Las columnas más leídas de hoy

Afirmé que, de las cuatro, solo Citlalli es tomada en cuenta para tomar decisiones importantes.

Dije también que solo en Morena una mujer, Claudia Sheinbaum, tiene clara ventaja en la contienda interna rumbo al 2024.

Añadí que la alianza opositora hizo candidata a una mujer en el Estado de México, la priista Alejandra Del Moral, a quien le dieron la misión casi imposible de derrotar a la morenista Delfina Gómez, mientras que la candidatura más fácil, la de Coahuila, se la entregaron a un machito, el priista Manolo Jiménez.

Mi comentario molestó a la priista Carolina Viggiano, quien difundió algunos comentarios en Twitter. Los reproduzco enseguida sin agregar nada a sus expresiones porque creo que eso es lo justo:

“Hacía mucho no leía una nota tan machista y misógina como la de @FedericoArreola, queda claro de qué lado están sus afectos, pero no sabía que además su especialidad es la de violentar mujeres”.

“No señor @FedericoArreola, las mujeres NO somos florero ni plato de segunda mesa como afirma y acudiré a las autoridades competentes para denunciar su nota llena de odio y violencia, además de muchas mentiras que aquí le aclaro”.

“Alejandra del Moral (@AlejandraDMV, del PRI en Edomex) es nuestra precandidata no por ser mujer, sino porque es el perfil más competitivo y la mejor posicionada en las encuestas”.

“Manolo Jiménez (@manolojim, del PRI de Coahuila) no es precandidato por ser hombre y porque sea ‘fácil’, sino porque fue el mejor posicionado y el más competitivo”.

“Es falso que la candidatura presidencial será panista, los tres partidos acordamos que el PAN lleve el procedimiento y la o el candidato se elija de entre los mejor posicionados de los tres partidos”.

“Ya que está interesado en mi persona, sería bueno analice la violencia política de género cometida en mi contra por el presidente de la república (AMLO), de manera reiterada en sus mañaneras, durante la pasada campaña, misma que fue demostrada ante las autoridades electorales”.

“Aplaudir a una corcholata o a las mujeres de su partido no borrará que Morena ha desaparecido los programas para la atención de la violencia contra las mujeres. Pero como usted nos aborrece, no lo denunciará en su medio, al servicio del régimen más machista de la historia”.

“Es usted tan machista que en lugar de buscarme para corroborar su información, prefiere mentir a sus lectores para quedar bien con un partido en el que ni hombres ni mujeres cuentan, porque el que destapa, usa o tira corcholatas es una sola persona”.

“Si quiere saber de mí, platiquemos, no se esconda cobardemente tras su pluma y su medio, @FedericoArreola”.

.