El presidente Joe Biden y su administración creen firmemente que su relación con México es una prioridad. La agenda de la visita del presidente AMLO a Washington fue amplia y profunda. Tocaron temas desde migración, cooperación económica, cuestiones relacionadas con la energía y el clima, temas relacionados con alimentos, cooperación en seguridad, infraestructura fronteriza, temas regionales y globales.

Para entender mejor las conclusiones de la visita del presidente de México a Washington es necesario analizar tres piezas de información:

  1. La conferencia telefónica del lunes pasado, donde altos funcionarios del gobierno del presidente Biden pusieron en contexto, para los reporteros, la visita del presidente de México a Washington.
  2. El mensaje público del presidente Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca, al inicio de su encuentro con el presidente AMLO.
  3. El comunicado conjunto emitido al finalizar las actividades oficiales, acordado por funcionarios estaodunidenses y mexicanos.

Podemos encontrar las tres transcripciones en el sitio de internet de la Casa Blanca. En esta columna me voy a ocupar sólo de las dos primeras, que nos permiten entender lo que en realidad querían obtener los estrategas de Biden de la visita del presidente AMLO.

¿Qué buscaba el gobierno de Estados Unidos en la visita de AMLO?

En principio, los funcionarios estadounidenses de alto nivel, encargados de la relación con México, querían enfatizar los siguientes diez puntos:

  1. El Presidente Biden invitó al Presidente López Obrador a la Casa Blanca con el objetivo de aprovechar lo logrado en la Cumbre de las Américas (a la que AMLO no fue) en junio pasado.
  2. Querían reforzar el mensaje de que México apoyó la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, que es una iniciativa clave para la administración Biden. El Diálogo Económico de Alto Nivel se reunirá en septiembre de este año.
  3. También querían destacar que México se unió a Estados Unidos (un total de 21 países) en la adopción de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, un marco para compartir la responsabilidad y el apoyo económico para los países más afectados por los flujos de refugiados y migración.
  4. Su objetivo es que se reconozca el tema migratorio como un desafío hemisférico, económico y de seguridad que todos debemos abordar juntos. Deseaban subrayar, además, que se emitieron más de 300 mil visas H-2 para ciudadanos mexicanos en el año fiscal 2021. Enfatizan que eso fue un récord, y que es bueno para México y para Estados Unidos. Ciertamente alienta la reactivación de la economía de Estados Unidos. Pero es importante ver las restricciones, porque mientras el programa H-2A no tiene límites, el programa H-2B tiene un tope.
  5. Esperaban que los dos líderes discutieran su “visión común” para América del Norte y los esfuerzos para abordar los retos globales, como el impacto de la agresión de Rusia en Ucrania.
  6. Esperaban anunciar acciones conjuntas para mejorar la infraestructura fronteriza y abordar la migración irregular; mejorar la cooperación policial para interrumpir el flujo de fentanilo a ambos países; y promover la energía limpia, la innovación económica y la prosperidad.
  7. Los asesores de Biden tienen en mente el punto de entrada en San Ysidro, que es el cruce fronterizo terrestre más concurrido en todo el mundo. Están buscando otros puertos de entrada similares, como Otay Mesa II, para crear un cruce fronterizo del siglo XXI para mejorar la movilidad regional e impulsar el crecimiento económico y el comercio binacional.
  8. Querían un compromiso para profundizar la cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales; establecer un grupo de trabajo operativo bilateral, en el marco de la Asociación de Seguridad del Bicentenario, para interrumpir el flujo de fentanilo.
  9. También tenían como objetivo establecer un grupo de trabajo bilateral sobre vías laborales y protección de los trabajadores. La cooperación migratoria es una prioridad. Continuar cooperando para combatir la industria de contrabando multimillonaria, expandir sus sistemas de asilo y repatriar a aquéllos que no califican. La esperanza es que EE. UU. y México puedan traer a otros países a la mesa para combatir la migración irregular, el reasentamiento de refugiados y la reunificación familiar.
  10. También querían dejar muy claro que la prioridad de la administración Biden, no sólo en lo que se refiere a la relación con México sino en todo el mundo, es combatir la corrupción. Eso está en el centro de todo lo que van a hacer a nivel internacional y, ciertamente, como se vio en la Cumbre de las Américas, el gobierno de Biden promueve iniciativas para apoyar realmente el periodismo independiente en todas partes. Los colaboradores de Biden creen que una prensa independiente y libre es la columna vertebral de una democracia que funciona. Es algo que al presidente de Estados Unidos le importa mucho, porque está en el centro de la competencia global que estamos viendo entre autocracias y democracias.

El mensaje de Joe Biden a AMLO

El presidente Biden fue muy estratégico en su narrativa. Aquí los diez puntos principales de su mensaje público:

  1. Le dijo a AMLO que es su amigo y socio. Los dos presidentes tienen una relación sólida y productiva.
  2. El enfoque de su gobierno ha sido el de reconstruir el marco sólido de las relaciones entre Estados Unidos y México.
  3. Dijo que ve a México como un socio igualitario. Lazos familiares, amistad, valores e historia. La relación Estados Unidos -México es vital. Es una relación que impacta directamente la vida cotidiana del pueblo estadounidense.
  4. Enfatizó que abordar la migración es un desafío hemisférico, un compromiso plasmado en la Declaración de Los Ángeles adoptada por la Cumbre de las Américas.

Y, textualmente, Biden dijo:

  1. “Los desafíos son compartidos y por ello se deben asumir compromisos sobre los problemas que estamos abordando juntos. Uno de ellos es la migración”.
  2. “México se ha convertido en uno de los principales destinos de migrantes. Y esto es lo que vamos a hacer para abordarlo juntos:
  3. Mi administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales. Y el año pasado, mi administración estableció un récord. Emitimos más de 300,000 visas H-2 para trabajadores mexicanos.
  4. También alcanzamos un máximo de cinco años en las visas que emitimos a los centroamericanos, y estamos en camino de duplicarlo en este año fiscal”.
  5. Agradeció a AMLO por intensificar y aumentar también las visas de trabajo en México para los centroamericanos. “Esta es una estrategia comprobada que impulsa el crecimiento económico y reduce la migración irregular”.
  6. “Estamos haciendo inversiones históricas en la modernización de la infraestructura a lo largo de nuestra frontera de 2,000 millas con México. Mi Ley de Infraestructura Bipartidista aquí en Estados Unidos está entregando 3.4 mil millones de dólares a importantes proyectos de construcción en los puertos de entrada entre nuestros dos países para hacer que nuestra frontera sea más segura y eficiente para las personas y el comercio”.
  7. “Estamos acelerando nuestros esfuerzos para interrumpir el tráfico de fentanilo y otras drogas que literalmente están matando. El fentanilo mata a la gente.
  8. “Hemos tenido una importante operación contra el contrabando en marcha desde abril, dirigida a los traficantes de personas que trafican con personas, drogas y armas. Para este esfuerzo, hemos desplegado 1,300 personas adicionales, realizado 20,000 operaciones de interrupción y hemos realizado más de 3,000 arrestos, todo desde abril”.

Biden finalizó su mensaje subrayando que hay muchas cosas importantes en las que los dos presidentes están muy de acuerdo. Que es imprescindible trabajar en estrecha colaboración. Pero también dijo que hay “algunos detalles”, sobre los que tendrían la oportunidad de platicar en privado, “en donde está el desacuerdo”.

Más allá del comunicado conjunto de los diplomáticos, y de los cinco puntos de AMLO, lo interesante será saber lo que el presidente Biden le dijo a su invitado mexicano en privado.

Javier Treviño en Twitter: @javier_trevino