El ex secretario de turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros partirá rumbo a España este fin de semana. Como lo adelantamos en este espacio hace algunas semanas, Pérez Barros ya recibió el visto bueno de la Secretaría de Relaciones Exteriores para incorporarse al equipo en la Embajada de México en España.

El mazatleco va como Agregado de Turismo y Asuntos Económicos. De él podemos destacar su buen trato y una excelente habilidad para conectar y negociar. Puede aportar mucho a la relación bilateral con el país ibérico.

En lo político, lleva el respaldo del actual Secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués. Con quien sostiene una entrañable y sólida amistad.

El nuevo funcionario en el exterior lleva como primer encomienda los Festejos Patrios de México en España. Luego, todas las baterías puestas en fortalecer el equipo encabezado por el ex gobernador Quirino Ordaz.

Por cierto, el ex mandatario sinaloense ha jugado bien su rol como “ex”. Primero, con tierra de por medio y segundo con su grupo político en el sigilo y respeto total al actual gobernador Rubén Rocha Moya. Cancha abierta para el actual ejecutivo del estado. El contundente triunfo rochista del 2021 no ha dado lugar a menos que eso.

Llueve sobre mojado;

Las recientes lluvias han castigado severamente a Sinaloa y a varios estados del país. En redes sociales hemos visto de todo. Desde irresponsables ciudadanos paseando en razer y vehículos todo terreno por avenidas inundadas, hasta tragedias debido al fuerte caudal de arroyos y ríos que se forman.

La circunstancia climatológica adversa es ya una verdadera prueba de fuego para el gobierno de Sinaloa encabezado por Rubén Rocha Moya. Hasta el momento la respuesta ha sido pronta y eficaz en materia de servicios públicos y reparación de rúas y calles.

El mandatario estatal ha dicho tener capacidad financiera para apoyar a las familias sinaloenses. Una acción histórica, nunca antes vista es el anuncio que hizo ayer durante el Consejo Estatal de Protección Civil.

Acordó entregar el apoyo de 5 mil pesos a cada familia damnificada por las lluvias en el estado. Hasta el momento suma un total de 3.5 millones de pesos.

La inmediatez es fundamental para que las familias afectadas puedan ir recuperándose poco a poco. Es la capacidad operativa la que está en estos momentos sometida al escrutinio social. Ya se verá más adelante.

Mientras, el llamado a la población es a la cautela, a tomar medidas preventivas y a la prudencia. No intentar desafiar a la naturaleza es primordial para evitar tragedias.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelix