Semana con semana la empresa MetricsMx en alianza con SDPnoticias dan a conocer diferentes encuestas. Por ejemplo, diariamente en la web se publica el resultado del muestreo sobre cómo van las corcholatas y aspirantes de todos los partidos en la búsqueda de la candidatura presidencial del 2024.

Esta misma casa encuestadora, lleva un ‘tracking’ semanal sobre los gobiernos locales. Niveles de aprobación y popularidad de los gobernadores del país son monitoreados. He aquí el resultado de este cierre de mes.

[object Object]

Lo hemos dicho en este espacio, el gobernador Rubén Rocha Moya tiene un estilo para gobernar muy particular. Todo lo hace simple, no se complica.

No es rebuscado en sus maneras. Gobierna como el que se sabe con la experiencia y la capacidad para dar resultados. Actúa también, como quien tiene el respaldo presidencial y también del pueblo.

Esa actitud ha redituado en una honrosa primera posición entre los gobernadores emanados de Morena. Su quehacer lleva el 67.9% de aprobación.

En tiempos post pandemia, de inflación, de crisis y de incertidumbre global. Que prácticamente 7 de cada 10 sinaloenses aprueben su gestión, tiene gran mérito.

Ese primer lugar entre morenistas, se convierte en el segundo si el muestreo es entre todos los gobernadores del país. Ahí, el queretano Mauricio Kuri encabeza la lista de ejecutivos locales mejor evaluados.

El 68.6% de sus conciudadanos aprueba su gestión. Hay que destacar que Querétaro es un estado que históricamente ha contado con mejores condiciones para los satisfactores sociales.

El tercer lugar global es ocupado por el sonorense Alfonso Durazo con el 67.3 por ciento. También morenista, el gobernador de la tierra de la danza del venado ha hecho un esfuerzo importante por dar resultados a los sonorenses.

El estudio ofrece resultados sintomáticos de la geopolítica actual en el contexto nacional.

Primero, que los primeros diez escaños son ocupados por morenistas y panistas. Los primeros, amén de sus capacidades, poseen un alto bono democrático derivado del arropo presidencial. En el caso de los azules, están obligados a ejercer el poder de forma que les permita preservar sus estados y/o competir en el 2024.

Segundo, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum se mantiene en la séptima posición entre los 32 mandatarios. Este dato es digno de resaltar.

Dirigir la capital es muy complejo. La ciudad más grande del mundo adolece de problemas históricos, que difícilmente serán resueltos en un periodo de gobierno. Sin embargo, ante los capitalinos es muy fácil ser parte del problema.

Aún así, la aspirante a la presidencia del 2024 mantiene una aprobación relevante. No me digan que gobernar Querétaro, Yucatán o Campeche es igual de complejo que la CDMX.

Tercero, mandatarios con serios problemas de gobernabilidad o con percepción negativa, no aparecen en la medición ni con el 49% de aprobación. Caso de Miguel Barbosa en Puebla, un ejemplo claro de un gobernador deleznable a toda regla.

Samuel García, en Nuevo León, ha sido severamente castigado por los regios debido a su mala gestión ante la crisis de agua, feminicidios y demás. Mismo caso de, por ejemplo, Evelyn Salgado que lleva a cuestas los negativos políticos de su padre Félix Salgado Macedonio.

Interesante la numeraria que refleja la fotografía del sentir actual de los mexicanos en sus estados. Sirva destacar el 95% de nivel confianza del muestreo.

Termina agosto y ya sólo queda un cuatrimestre del año, entramos en la recta final. Con el informe presidencial comienzan señales de la narrativa que desde Palacio Nacional se intentará ponderar. La ruta de la agenda mediática marcará el rumbo de los últimos dos años del sexenio obradorista.

Vanessa Félix | Twitter: @Vanessafelixmx