No pasó mucho tiempo del nombramiento de Norma Lucía Piña Hernández como ministra presidenta de la SCJN para que la oposición comenzara a vitorear.

Las celebraciones fueron un exceso. Personajes como Carlos Loret de Mola se pasaron al celebrar que existe una “activación de los contrapesos” frente a AMLO.

El periodista fue más allá, llamando al 2023 el año del ocaso para AMLO, acusando que perdió la SCJN y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Esto pese a que el mismo AMLO dijo que reconocería al nuevo o nueva ministra presidenta de la SCJN, porque hay libertades.

Lorenzo Córdova celebró nombramiento de Norma Lucía Piña Hernández

Otro personaje de la oposición que rápidamente salió a festejar fue el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Este dijo que “la independencia del Poder Judicial de la Federación será importante para el futuro de la democracia”.

Lorenzo Córdova es el mismo al que AMLO acusó de ser pieza clave de la oposición rumbo a las elecciones 2024. El mandatario sugiere que el consejero presidente del INE trabaja para la alianza de PRI, PAN y PRD.

Oposición debe ponerse a trabajar en vez de verse sobrada

Lo cierto es que el nombramiento de Norma Lucía Piña Hernández es de celebrarse por ser la primera mujer al frente de la SCJN. Y otra verdad es que la oposición, en vez de hacer fiesta, debe ponerse a trabajar.

Como lo ha apuntado el presidente,  son 43 (o hasta más) los aspirantes del bloque conservador, como lo llama AMLO, a la presidencia en las elecciones 2024.

Son perfiles severamente golpeados como Alejandro Moreno Cárdenas, Lorenzo Córdova y hasta Chumel Torres, el comediante, quienes se barajan como opciones en la alianza PRI-PAN-PRD.

Todos ellos con severos cuestionamientos morales, por corrupción o hasta discriminación.

El nombramiento de Norma Lucía Piña Hernández no es una victoria de la oposición, sino de México. De las condiciones que se han generado para la paridad de género y que cada vez hay más mujeres liderando espacios.

Prueba de ello es que hay 9 mujeres gobernadoras en el país. Todas ellas elegidas a partir de 2018. Antes de esa fecha, desde que inició la democracia en México y hasta ese año, sólo se habían elegido a 6 mujeres como mandatarias estatales.