El último reporte sobre trata de personas en México, emitido por la embajada de los Estados Unidos en nuestro país que dirige el embajador Ken Salazar, ofrece datos reveladores en el contexto del presente proceso electoral en curso. “El gobierno no investigó, procesó, ni condenó a ningún funcionario cómplice. Continuaron de forma generalizada las prácticas fraudulentas de contratación para trabajar dentro y fuera de México; el gobierno no tomó medidas para hacer responsables a los reclutadores o agentes laborales”.

Más aún, el gobierno federal detalló en una tarjeta informativa de carácter confidencial, que dirigió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval González, interceptada y filtrada por el grupo de activistas Guacamaya desde octubre de 2022, que grupos delincuenciales escindidos de “La Familia Michoacana” controlan el tráfico y la venta de droga, extorsiones, asesinatos, actos intimidatorios, robo de vehículos y trata de personas en diversos municipios de Guerrero y el Estado de México.

En el documento, atribuido a las oficinas de inteligencia militar, se identifican a personajes como el Jhonny Hurtado Olascoaga, ‘el Pez’, José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘el Fresa’, así como Alejandro Gilmare N ‘el Choko’; quienes lideran las células delictivas más agresivas y lucrativas en la entidad que hoy gobierna Delfina Gómez Álvarez.

Dentro de los mismos archivos de inteligencia militar infiltrados por el grupo de hacktivistas que opera en todo el mundo, se aprecia la advertencia del Centro Nacional de inteligencia (CNI) de la Sedena que estos mismos grupos delincuenciales pudieron incidir en el resultado de las pasadas elecciones intermedias en Hidalgo de 2022, con los más de 130 mil millones de pesos obtenidos de manera ilegal por el hurto de combustible.

Pero, ¿que tienen que ver Hidalgo y Guerrero con la entidad mexiquense?, de manera precisa que, hace frontera con ellas y con otras seis entidades más, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos; donde más actos delictivos y de violencia se registran en todo el país según se desprenden de cifras oficiales emitidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De esta forma, los archivos de la CNI de la Sedena dejaron constancia al general Sandoval que, durante la jornada electoral del 5 de junio de 2022, podría generarse “presión por células delictivas para declinar el voto a su candidato de interés”, con la bolsa económica ya citada obtenida para este fin por estos presuntos delincuentes.

Así, llama la atención la causa penal 1515/2023 radicada en la entidad mexiquense, que ordena la búsqueda, localización y presentación de Ismael Rufino N., Eduardo N. Alejandro Gilmare N. y Ángel N. por la presunción de diversos hechos ilícitos, entre ellos, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, agresiones y portación de armas de fuego para uso exclusivo de los integrantes de las fuerzas armadas, así como asociación delictuosa.

En este contexto, apareció en la víspera un video que colocó la propia titular de la mesa directiva del Congreso mexiquense, Azucena Cisneros Coss, en sus redes sociales donde aparece con el presunto criminal Alejandro Gilmare N. líder de la autodenominada “La Chokiza”, calificando a esta persona como un “amigo” y “gran ser humano”, evidencia que más tarde borró de las plataformas digitales, pero que diversos usuarios cibernéticos lograron copiar y reproducir.

Mientras la embajada estadounidense en México precisa que, “los grupos del crimen organizado se benefician del tráfico sexual y obligan a adultos y niños mexicanos y extranjeros a participar en actividades ilícitas, incluso como asesinos, halcones y en la producción, transporte y venta de drogas”; la oficina de inteligencia militar pone énfasis en que, “se presenta de manera sistemática la coacción y compra del voto, mediante grupos de pobladores que invitan o influencian a la población para que emitan su voto a determinado partido”; así, la pregunta que se antoja es ¿quedará impune el grupo criminal de La Chokiza?

Punto Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que el sistema Cutzamala se encontraba al 37% de su capacidad total de almacenamiento, cifra que marca un nuevo mínimo histórico desde su creación. ¿Será el preámbulo para una “guerra” por el líquido en México?

X: @JoseVictor_Rdz | Premio Nacional de Derechos Humanos 2017