Ricardo Monreal cerró el 2021 con un coraje del tamaño de sus esperanzas, luego de ser señalado públicamente en el Senado por “no tener palabra”.

Fue durante el cierre del periodo ordinario de sesiones, que el senador Germán Martínez, integrante del Grupo Plural, estalló en contra de Monreal por no permitir que algún integrante de esa bancada forme parte de la Comisión Permanente.

Germán Martínez aseguró que “no se había cumplido” la palabra otorgada por los cuerpos directivos del Senado, respecto a los espacios de representación del Grupo Plural. Además, aprovechó la calentura del debate para cuestionar las aspiraciones presidenciales de Ricardo Monreal.

“Vamos a la confrontación de ideas sin insultos, a la confrontación de argumentos y a ver la estatura que tienen aquí, hasta los que quieren ser presidentes de México y no tienen ninguna estatura para cumplir palabra, para hacer hacer política o para hacer acuerdos.”

Germán Martínez sobre Ricardo Monreal

El Senado no se despidió del 2021 con las mejores vibras y Monreal se tomó 12 minutos en tribuna para responder al ataque de sus aspiraciones, al asegurar que sí cuenta con las capacidades para ser presidente y que serán los ciudadanos quienes decidan si apoyan su proyecto.

“Podría con el tiempo demostrarles que tengo la capacidad para ser presidente de la república, pero no es el momento, no es el momento. Una vez que mi partido lance la convocatoria ahí estaré puntual a la cita.”

Ricardo Monreal

Le gritan “¡presidente, presidente, presidente!” a Ricardo Monreal

El encono de Monreal levantó a algunos de sus compañeros de Morena, quienes en pleno salón de sesiones comenzaron a corear “¡presidente, presidente, presidente!”

Las aspiraciones de Ricardo Monreal son legítimas y deben respetarse. Su sueño presidencial lo impulsa a entregar los mejores resultados posibles en el Senado.

Es casi un hecho que Monreal será candidato en 2024; la única duda que queda es: ¿con qué partido, o alianza? En Morena las cosas se ven complicadas para su causa, la carrera entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum está cerrada y no dejaran que un tercero entre al pleito.

Se abre entonces la vía de la oposición. Esta misma tarde, Ricardo Monreal dijo que respeta mucho al PRI y a todos los partidos por los que ha pasado. No sería muy raro entonces que finalmente se abra camino como candidato de PRI, PAN y PRD.

Ricardo Monreal tuvo razón en enojarse en el Senado por los cuestionamientos a su estatura política. En su actual periodo como senador ha sabido conducir a la mayoría de Morena con estricto apego a las iniciativas del presidente AMLO y ha conciliado con la oposición en los temas que necesitaba su consenso.

Monreal le ha cumplido al presidente y se mueve como pez en el agua con el partido que le toque enfrente. En su deseo de separarse del ala radical de Morena, que lo quiere fuera de la 4T, el zacatecano se ha puesto a cantinflear en cuanto al bando ideológico al que pertenece.

La estatura política le sobra a Monreal, no cabe duda, pero como él mismo señaló en el Senado: falta que el pueblo decida, que vea en él a un candidato digno y que lo respalde en las urnas. Le recomendamos un buen ponche para cerrar la noche y pasar el coraje.