Perlas Sueltas

• ¡Gulp!¿Mintió Norma Liliana Rodríguez Argüelles? Por lo menos el ISSSTE, en el conflicto que mantienen sobre la forma de registro de los médicos, de manera oficial, señaló textualmente: “no hay acuerdos ni convenios suscritos por el ISSSTE y el sindicato hasta el día de hoy”.

• Incluso, precisó que un día después de la audiencia de conciliación programada para mañana martes 17 de enero, dará a conocer el acuerdo oficial al que se llegue -si es que se ponen de acuerdo-, en cuanto al diferendo que mantienen respecto a la obligatoriedad que los médicos registren entrada y salida a sus centros laborales.

• Previamente, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), anunció en sus redes sociales que habían acordado con Verónica Curiel Sandoval y Juan Manuel Ramírez Vázquez -directora jurídica y subdirector de personal-, que los médicos continuarían el registro de asistencia mediante su firma en listas como lo hicieron durante más de 36 años.

• El acuerdo, según Norma Liliana, se había alcanzado en una mesa de diálogo realizada en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA). Incluso, el magistrado Plácido Humberto Morales Vázquez posteó fotografías del encuentro, lo que le dio veracidad a la versión de la dirigente sindical.

• Sólo que menos de 24 horas después, el ISSSTE en un comunicado oficial desmintió a Norma Liliana. Confirmó que en esa mesa estuvieron tanto la señora Curiel como el señor Ramírez Vázquez. Pero acotó: “se precisó que cada servidor público debe hacer el registro de su entrada y salida en el biométrico y/o relojes checadores”.

• Para que no quedara duda, estableció que en los hospitales y clínicas que no tengan esos mecanismos de registro, todo el personal -incluidos los médicos- deberán firmar “en las listas de asistencia institucionales; todo ello, obedeciendo al contrato individual de trabajo que los vincula con el instituto.”

• En el último párrafo del comunicado del ISSSTE, se incluyó el señalamiento que tanto el director general, Pedro Zenteno Santaella, como la directora jurídica, han estado abiertos “siempre” al diálogo con los trabajadores.

• Y es que la presidenta del SNTISSSTE, al dar a conocer en un video colgado en sus redes sociales que habían iniciado un juicio ante el TFCyA para exigir, entre otras cosas, la declaratoria de ilegalidad de la orden de la Subdirección de Personal de obligar a los médicos a checar, desde el 1 de enero, su entrada y salida, se quejó que el instituto mantenía una negativa al diálogo.

• Con un lenguaje de abierta confrontación con la gestión de Zenteno Santaella, Norma Liliana incluso denunció un “constante” hostigamiento, amenazas y acoso laboral que los médicos sufren “en todo el país”. Y remachó: “¡No a la imposición! ¡Sí al diálogo!”

• Recibió una primera respuesta contundente del ISSSTE: en un comunicado del lunes 9 de enero, afirmó que “tener un control de asistencia no es imposición, sino que el personal médico que no cumple su horario lo haga como el resto de los trabajadores del instituto y de otras instituciones del sector salud”.

• Incluso, puso de manifiesto que en 2022 se encontraron 5 mil 571 incompatibilidades de horarios en la rama médica y paramédico, al ocupar dos plazas en la administración pública, de las cuales 4 mil 744 corresponden a trabajadores sindicalizados. El Órgano Interno de Control (OIC) está obligado a aplicar sanciones administrativas -incluido ceses- y presentar denuncias penales por fraude.

[object Object]

• ¿Tenía necesidad la presidenta del SNTISSSTE de mentir en el pulso que sostiene con la administración de Zenteno?¿por qué su radicalización?¿Tanto temor le genera la creación del Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE que encabeza Hilario Ramírez Chávez y que presentó ya sus primeras afiliaciones?

• Norma Liliana parece chivo en cristalería: en siete meses de gestión acumula conflictos que van desde demandas por irregularidades en su elección -enfrenta cinco juicios-, su opositor Hilario Ramírez Chávez optó por renunciar a su militancia en el SNTISSSTE cuando pretendieron sancionarlo e impulsar un nuevo sindicato. Se mantuvo callada en el cierre de 27 tiendas, mientras los trabajadores son obligados a permanecer en galerones durante todo su horario laboral.

• La impresión es que politizó el registro de entrada y salida de los médicos, para crear un conflicto artificial y que los trabajadores olviden que nada ha hecho para esclarecer el saqueo de casi 300 millones de pesos que, de las arcas de la comisión nacional de auxilios hicieron Francisco García Culebro y su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela, solo en la segunda gestión sindical de Luis Miguel Victoria Ranfla.

• ¿Era necesario que el presidente del TFCyA colgara fotografías en sus redes sociales de la mesa de diálogo? Lo único que Plácido hizo fue exhibir que mantiene un favoritismo especial por el SNTISSSTE, ¿por qué no actúa con tanta diligencia en la mayoría de los casos que se le plantean al tribunal de conciliación? Lo que no suena lógico, suena metálico.

• Pese a violaciones al estatuto sindical, el TFCyA le entregó la toma de nota a Norma Liliana de su elección, en solo seis días -véase la promoción 48239-. Pasó por alto la prohibición en todo acto de reelección del artículo 42: la presidenta repitió como delegada al consejo de la central FSTSE, posición que había ocupado entre 2017 y 2022, por lo que debió ordenar la cancelación de su candidatura.

• Sólo como recordatorio: desde hace meses tres de las cuatro secciones más numerosas del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) esperan que Plácido y su secretario general de acuerdos, José Amauri Martínez Gutiérrez, sometan a votación del pleno el reconocimiento de la elección democrática de sus dirigentes.

• En la sección 12 “Servicios médicos”, Benigno Martínez Escalante fue electo el 23 de agosto; en la 1 “Limpia y transportes”, Hugo Alfredo Alonso Ortiz fue ratificado el 28 de octubre; y el 25 de noviembre, en la 6 “Bosques, parques y jardines”, Javier Gaytán ganó de manera contundente la secretaría general. ¿Retrasar el reconocimiento oficial a esos procesos tiene la intención de torpedear la precandidatura presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum?

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales