Un caso plagado de irregularidades y violentando el debido proceso, lleno de opacidad y pruebas ficticias, con testigos secuestrados y obligados a declarar,  a modo, los cuales ahora nos narran fueron también amenazados y golpeados para decir la verdad que a Genaro García Luna  y al gobierno de Felipe Calderón convenía en ese momento.

Nuevamente la plataforma de contenido streaming, Netflix, se anota una palomita, aun con las limitaciones normales en  casos como el que toca, nos  regala una panorámica muy  diferente al discurso que durante casi 17 años se vino manejando desde medios que hicieron mancuerna con el entonces hombre fuerte de Felipe Calderón, heredado ya sabemos por Martha Sahagún y Vicente Fox Quezada, Genaro García Luna, y que ahora vemos, era quién mandaba desde los tiempos de las tepocatas y víboras prietas; logró  incrustarse, trepó y se encumbró a niveles  escalofriantes, teniendo su clímax  durante el sexenio calderonista,  que hoy al igual que Poncio Pilatos, vuelve  a enjuagarse las manos con sangre inocente…

El punto central del documental es mostrarnos lo que sucedía tras las bambalinas de los organismos gubernamentales, en teoría dedicados al servicio, y vigilancia de la seguridad de los mexicanos, la realidad mostrada a todos niveles nos  enseña que lo importante  al estar dentro de una corporación es hacer sentir el poder. ¿Y de qué forma? Teniendo a la fuerza del Estado sujeta  al puño, es fácil imaginar los alcances, no podemos cuantificar el poder, pero este documental es un claro ejemplo de cómo funciona… ¿Israel Vallarta Cisneros y Florence Marie Louise Cassez Crépin, estaban en el lugar incorrecto  a la hora incorrecta o fueron chivos expiatorios puestos para saciar una sed de  venganza?

“La televisora delinquiendo en cadena nacional”, asevera Laura Barranco sobre el montaje que se realizó bajo la  complacencia de  Carlos Loret de Mola, también entrevistado…

Épico revivir el momento donde Denise Maerker está entrevistando al flamante Genaro García Luna y entra la llamada de Florence Cassez, contradiciendo todo su dicho ¡en vivo!, ante lo cual Genaro dice que  la petición del montaje  fue por  parte de la televisora… ¡uf!

¿El poder es fácil de medir? La dificultad de  calibrar con precisión, amenazas,  degradaciones, cárcel,  palizas, favores, pedidos y dados es imposible. ¿Cuán poderoso puede ser un individuo? México es tierra fértil  sobre historias al respecto,  sin discriminar colores o partidos, el poder se corrompe y con ello quienes lo ejercen y  sus derredores…

Algo que sí nos impacta, y a la vez es causa de burla, son “los métodos de investigación”,  que nos  muestran utilizó la flamante   Agencia Federal de Investigaciones (AFI) son irrisorios, las indagatorias, las mismas declaratorias rayan en lo ridículo… y en ridículo  dejan a todo el aparato judicial mexicano

El poder psicológico

En ocasiones el poder se ejerce de manera tan brutal y definitiva que sus efectos persistirán en la mente de la víctima por siempre, aun cuando ya no se justifique, aquí hablamos  que el victimario, puede estar ya muerto o en la cárcel, sin embargo ante  la sola mención del nombre la víctima  retrocederá en su memoria  al tiempo del castigo.

Cuando tomamos decisiones en la vida, sean grandes  o pequeñas, como ciudadanos o empleados, consciente o inconscientemente, siempre tenemos en  consideración los límites de nuestro poder, la saña mostrada  en  el casi referido nos da un claro indicativo  de lo que Genaro García Luna y Felipe Calderón querían  implantar en la psique del pueblo, y fue tal  la impronta, que  ellos mismos  se creen a pie juntillas que han sido los únicos defensores de la sociedad mexicana  con la batalla encarnizada que desataron por todo México,  en esos aciagos días…

Margolis y Wallace

“sabemos que detrás de todo el montaje estaba Isabel Miranda de Wallace, junto con personajes de la comunidad judía (ahora sabemos  el nombre del principal  actor, Eduardo Margolis)  porque ella  misma lo ha dicho…”  “Miranda de Wallace adiestraba a las ‘víctimas’,  a Ezequiel (una de las presuntas víctimas) lo llevaba de la mano y le decía: “Si tienes que llorar, llora, para que te crean…”, me revela en entrevista Guadalupe Vallarta, hace 4 años. “El conflicto se agrando porque se enfrentan dos presidentes y sus egos…”, frase que curiosamente se retoma  en el documental, donde ambos ex mandatarios son  entrevistados al respecto del sonado caso…

Margolis y Sebastien, hermano de Florence son socios, le debe y no le paga, lo amenaza y Florence a su vez le cuenta todo a Israel y este se inmiscuye, la declaración de Margolis y el tono para referirse a Israel  son más que elocuentes. Sebastien dice al ver la detención de su hermana: “Eduardo se volvió contra ella para vengarse de mí”…

“¿Qué hace Genaro (García Luna) y Luis (Cárdenas Palomino)? Yo creo, deciden hacer una campaña de publicidad. ¿Y cómo haces una campaña de publicidad? Pues con  una novela. ¿Y cuál es la novela? Pues Israel Vallarta y la francesa…”, afirma Margolis.

No pasan desapercibidas las “coincidencias” así como la última plática telefónica que sostiene con una Florence ya libre y  el  fuerte comentario de  Margolis: “¿Cómo crees que voy a permitir que usen mi nombre para golpearte? Tú y yo somos hombres blancos, Florence… los delincuentes es Israel y los policías…” ¿Sabría Margolis que lo estaban grabando? Pues en ella se confiesa como quien pide a Luis Cárdenas Palomino y a Genaro  García “agarrar” a la banda de Vallarta…

Notamos un Sarkozy dispuesto a contar la verdad, la parte de la verdad que a él le toca vivir, sin pelos en la lengua hace señalamientos fuertes de lo ocurrido durante esa afamada visita a México, así como  señala tajante su decisión de nombrar el día de México y Francia como “El día de Florence Cassez”, cosa que aplastó el ánimo del mismo Calderón y sus seguidores, tomando  el tema como afrenta nacional.

Dos actores muy importante  en el sonado caso internacional, fueron el magistrado Arturo Zaldívar y la magistrada Olga Sánchez Cordero, que  ahora sin  tapujos  también nos comentan  a detalle  la maraña que tuvieron que librar para poder revertir un fallo que a todas luces se  ve, ahora, amañado y con guion dictado,  en  videos revelados desde  el interior de la Suprema Corte de Justicia de la nación, podemos ser testigos como  el derecho internacional  se hace presente y después de mucho estira y afloja, se logra revertir una condena, después de 7 años…

De la misma manera, el magistrado Zaldívar refiere las amenazas y privación de su libertad por al menos 10 minutos, encañonado junto a su familia  por “atreverse” a  mostrar  todos los vicios y conductas indebidas de los AFIs, durante  el caso, a partir de la presentación de su proyecto se reconoce el término:  “EL EFECTO CORRUPTOR”…

Para el caso de Israel Vallarta y  familiares la cosa no está del todo fácil. Tras casi 17 años preso sin  haber una sentencia  de por medio, y con varias irregularidades, como la detención de  hermanos y sobrinos 5 años después de aquel fatídico día, por cierto algunos ya liberados, nos deja varias preguntas e hipótesis  vagando por nuestras mentes…

Obviamente no es el único caso creado a partir de simulación y fabricación de pruebas…

En las redes sociales, era de esperarse  el desgarriate que se armó… Los bandos como siempre se hacen sentir, los que  están del lado de las víctimas, y los que los consideran victimarios… Será menester tomarte el tiempo y  sentarte a ver  con detenimiento 5 horas de investigación y entrevistas,  buscando analizar a fondo  los detalles y   así lograr sacar  tus propias conclusiones…