México. - El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reiteró el llamado del gobierno de México para que se garantice el acceso equitativo, sin desigualdad, a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos, en especial poner fin a los bloqueos internacionales de China y Rusia.

Así lo hizo Marcelo Ebrard al participar en la Reunión Ministerial de la Alianza para el Multilateralismo, que se realizó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su intervención, Marcelo Ebrard planteó la necesidad que las vacunas se conviertan en “bienes públicos globales”.

Diferenciación de vacunas contra el Covid-19 pone en riesgo recuperación mundial

Al respecto, el titular de la SRE indicó que la actual diferenciación de las distintas vacunas contra el Covid-19, implica un hecho discriminatorio que pone en riesgo la recuperación económica mundial.

Asimismo, Marcelo Ebrard aseguró que el hecho disminuye la eficacia de mecanismos para compartir las vacunas a nivel mundial, como ha sido el caso de la plataforma COVAX.

Ante ello, el funcionario recordó que México propuso ante el G20 que la comunidad internacional reconozca sin condiciones las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La propuesta, añadió Ebrard, busca eliminar la posibilidad de que se genere una nueva desigualdad y discriminación que se estaría creando a partir de la diferenciación de las vacunas.

En el mismo sentido, Marcelo Ebrard aseguró que la diferenciación de las vacunas que se producen en Europa y Estados Unidos, con las rusas y chinas, está provocando una nueva realidad geopolítica.

En su exposición, el canciller apuntó que en América Latina y el Caribe cerca del 50 por ciento de la población ha recibido vacunas de China y Rusia y no con los antígenos europeos o estadounidenses.

Discriminación contra vacunas genera una nueva desigualdad, acusa Ebrard

El hecho, dijo, está creando una nueva desigualdad que se suma a la que se ha generado debido a la inequidad en el acceso de los medicamentos.

El llamado de Marcelo Ebrard, se dio en medio de las acciones que autoridades de diferentes países, han comenzado a aplicar en torno a las vacunas producidas en China y Rusia.

Tal es el caso de Estados Unidos, el cual no ha incluido a la vacuna rusa Sputnik V en su lista de antígenos aprobados, por lo que las personas inmunizadas con ellas tienen mayores restricciones de ingreso.