México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó su comparecencia ante el pleno del Senado de la República.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller Marcelo Ebrard abordó tres temas esenciales:

  • El trabajo ante la pandemia de Covid-19 en México
  • Relación con Estados Unidos
  • Temas de interés en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

México tiene más de 114 millones de vacunas contra Covid-19, anunció Marcelo Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta el momento México tiene más de 114 millones de vacunas contra Covid-19.

Además, el canciller destacó que México es uno de los países con más vacunas aprobadas en acción contra el Covid-19 para su uso de emergencia.

La noticia fue bien recibida por parte de los senadores de oposición, quienes reconocieron la labor del canciller Marcelo Ebrard en las gestiones para la compra de vacunas.

“Puedo decirles que vamos a continuar con estas gestiones para que México tenga acceso a las vacunas porque ahora el tema es las variantes de la vacuna y cómo están evolucionando”.

Marcelo Ebrard

Tenemos una muy buena relación con Estados Unidos y su presidente, Joe Biden, destacó Marcelo Ebrard

Por otra parte, Marcelo Ebrard destacó la excelente relación con Estados Unidos y su presidente, Joe Biden, con quien señaló trabajan juntos para enfrentar los problemas comunes así como hacer más eficaz la cooperación bilateral.

“Tenemos una muy buena relación con la administración del presidente Biden. No solo ha habido más contactos, vino la vicepresidenta de EE.UU., acabamos de ir a Washington al Diálogo Económico de Alto Nivel, que mencionó ayer el presidente Biden.”

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard celebró que la buena relación con Estados Unidos ayude a fortalecer la nueva estrategia de seguridad en temas de migración.

Refiriéndose principalmente a la migración del sur hacia el norte, tomando en cuenta un nuevo modelo de trabajo el cual ya se presenta y trabaja en Honduras, Guatemala y El Salvador a través de diversos programas.

“Nosotros le hemos dicho a Estados Unidos que hay un flujo, no va a dejar de existir, otro punto es la inversión en Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países, ¿Qué le hemos propuesto a Estados Unidos?, un paquete de acción inmediata.”

Marcelo Ebrard

México se escucha en el mundo, porque tenemos autoridad política y moral, finalizó Ebrard

Finalmente el canciller recordó que en noviembre, México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Aprovechando para adelantar los temas que abordarán en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas:

  • Pobreza
  • Desigualdad como promotor de conflictos
  • Control de armas

Marcelo Ebrard dijo que el que México se escuche en el mundo por su autoridad política y moral es trabajo y reconocimiento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).