Tumba-Burros Digital

por Luis Escobar Ramos

Quien en el año de 2008 creó y se constituyó en presidente de la comunidad virtual Facebook. Es un apasionado de la informática, lo que se hizo evidente desde su niñez, ya que comenzó a programar desde los 12 años, ingresando a la Universidad de Harvard durante 2002, desarrollando sus conocimientos., en febrero de 2004, contando con sólo 19 años y en conjunto con sus compañeros de habitación de la universidad creó y dio a conocer su sitio web denominado red social Facebook.

La intención en principio de dicho proyecto era crear una red de conexión para y entre los estudiantes de Harvard y el nombre del proyecto estaba relacionado con el boletín que la mayoría de las universidades entregan a sus alumnos entrantes con el objetivo de que se conozcan entre sí.

Lo que ofrecía esta nueva red social era fundamentalmente agregar amigos, con quienes se podían compartir y canjear fotos y mensajes y el unirse a grupos, lo que se potenciaría posteriormente.

Los suscritos disponían de un muro, (WALL) que hacía posible que los amigos escribieran mensajes; lo anterior es el fundamento principal de la naciente red social, misma que con el transcurso del tiempo fue perfeccionándose.

De forma tal que lo que empezó como un juego entre pares superó todas las expectativas, ya que en un tiempo muy corto (dos semanas), 2 tercios de los estudiantes de la Universidad de Harvard ya estaban registrados y en lo inmediato ya la habían adoptado cerca de 30 universidades del país.

Este proyecto rompió con la meta de Zuckerberg de terminar sus estudios, debido a que el negocio progresaba de manera meteórica y había que atenderlo, lo que cristalizó abriendo el servicio al público en general; es así como en 2006 Facebook se constituyó en un fenómeno mundial, logrando hasta ese momento 64 millones de usuarios en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; ya para 2008 el radio de influencia se amplió a los idiomas francés, alemán y español.

Para diciembre de 2007 la revista Forbes, como comúnmente lo hace, publicó el ranking de las 25 personas más influyentes Internet, siendo una de las más importantes Mark Zuckerberg. En marzo de 2008 entraba en el ranking de los 1,125 hombres más ricos del mundo, ocupando el lugar 785, destacando como el más joven del total ya mencionado en la historia de la revista, el valor aproximado de Facebook en ese momento era de 5,000 millones de dólares y Zuckerberg poseía el 30% de ese valor.

La empresa daba empleo a 400 personas y era asediada por Viacom y Yahoo, en busca de comprarla, ya que facturaba anualmente un estimado de 150 millones de dólares, siendo los mayores ingresos derivados del contrato con Microsoft por anuncios publicitarios, no obstante, no todo era miel sobre hojuelas, ya que 3 de sus compañeros entablaron un juicio en contra de nuestro personaje en una corte de Boston, bajo el argumento de que Zuckerberg se había adueñado de la idea.

En mayo de 2012 la red social encabezó la mayor salida a bolsa de una empresa de internet, debido a que ofertó acciones por una suma de 18,000 millones de dólares, que se agotaron en lo inmediato, dándole un valor a la empresa de 100,000 millones.

[object Object]

El 19 de febrero de 2014 Facebook adquirió la aplicación de mensajería instantánea denominada WhatsApp en 19,000 millones de dólares, hecho que realizó a través de 12,000 millones de acciones de Facebook y el restante en efectivo; dándose a conocer la compra definitiva en octubre por un valor de 21,800 millones, es de mencionar que esta adquisición fue atinada, debido a que se empezaba conformar un poderoso conglomerado.

El 28 de octubre de 2021 Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su empresa Facebook, pasando a llamarse Meta, lo que se dio en un momento complicado para la compañía, provocado principalmente por la filtración de documentos internos, a los que se les conoció como Facebook Papers, que constituían revelaciones sobre que al interior de la empresa eran conscientes de las fallas de su algoritmo para difundir discursos de odio o noticias falsas.

Lo anterior en abono a las acusaciones de orientación, incidencia e injerencia en los procesos electorales norteamericanos, situación que puso a esta red social en el ojo del huracán sobre los riesgos del manejo, acopio y seguridad de datos personales de los usuarios.

La siguiente semana continuaremos abordando aspectos importantes de este nuevo consorcio, incluidos aquellos relacionados con la trascendencia y riesgos del Metaverso, los despidos realizados recientemente y el futuro en el mediano y largo plazo.

Twitter @LUISESCOBARRAM6 | Correo: lescobarramos67@gmail.com

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales