WhatsApp se encuentra desarrollando una opción para que los usuarios puedan reportar los estados que incitan al odio y violencia dentro del servicio.

Esto con el fin de hacer más fuerte su política de respeto y tolerancia que Meta a impulsado en todas sus redes sociales.

La función de WhatsApp se probará primero en la versión Desktop, para después pasar a iOS y Android; primero en fase beta, después como algo integrado en la interfaz.

Si estás registrado a WhatsApp beta, ya puedes probar la función de reporte de estados; de momento, no hay fecha de lanzamiento para usuarios regulares.

WhatsApp

¿Cómo reportar estados en WhatsApp? Paso a paso

Basándonos en lo que es la beta de WhatsApp, la manera de reportar estados de odio y violencia será bastante sencilla, dentro de la misma aplicación.

Para reportar un estado de WhatsApp debes de seguir este paso a paso:

  1. Abre WhatsApp en Desktop o smartphone
  2. Ve a la sección “Estados” de la aplicación
  3. Entra al “Estado” de cualquiera de tus contactos
  4. Si ves alguno que incite al odio o violencia, presiona los tres puntos en la parte superior derecha
  5. Se desplegará la opción “Reportar”
  6. Presiona para que le llegue una notificación a Meta sobre el “Estado”

De momento esto sólo se puede hacer en WhatsApp Beta, aún no está disponible con usuarios regulares; si entras a la aplicación no podrás hacer el reporte actualmente.

[object Object]

¿Qué hará Meta con los reportes de Estados en WhatsApp?

Hasta donde se ha revelado, Meta analizará caso por caso los reportes que le lleguen de Estados de WhatsApp, para definir si violan sus políticas o no.

Tras el análisis, se tomarán las medidas pertinentes en contra del usuario que puso un Estado ofensivo dentro de WhatsApp.

Aunque no se menciona puntualmente, es probable que las sanciones vayan desde una llamada de atención, hasta el bloqueo de esa cuenta de WhatsApp.

Dependiendo de la gravedad del mensaje de odio, así como posibles reincidencias, los bloqueos podrían ir de unos días a permanentemente, como sucede en Facebook e Instagram.

Estaremos al pendiente para cuando se den más detalles.

WhatsApp

Con información de WABetaInfo