Mario Delgado se ve preocupado por las elecciones en Coahuila. Desde su comienzo electoral en este estado busca mantenerse cerca del candidato tratando de que logre subir en las encuestas, aunque sabemos que no siempre tienen la última palabra; las redes sociales no votan y nada está dicho, pero sí ponen nerviosos a los contrincantes cada vez que ven los comentarios que se realizan en contra o a favor.

En el último debate, Marlenne Cañas de Mejía, esposa del candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía, gritó con gran molestia: “¡Eres una vergüenza. La vergüenza de Morena es Mario Delgado!”.

Esta acción tuvo lugar antes de retirarse del Museo del Desierto, lugar que llevaron este encuentro los políticos. Irónicamente, podría ser algo preparado porque de inmediato lo subió a sus redes sociales, lo cual se hizo tendencia.

Se siente un ambiente complicado para el partido del presidente, pues los candidatos Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo, al igual que Lenin Pérez Rivera, del Partido Verde Ecologista, que en diversos gobiernos van unidos, ahora en las elecciones de Coahuila es todo lo contrario.

Tal parece que ambos candidatos apoyan al Revolucionario Institucional (PRI). Así lo observe  en el primero y último debate, pues en lugar de dar propuestas se la pasaron en algunos momentos descalificando y atacando al morenista, quien se enfrascaba con ellos en la pelea, pero debería tener más inteligencia en ponerse como mártir ante los embates de sus contrincantes.

El Partido Verde hizo comentarios que al parecer no le gustaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que está molesto por las acciones de Lenin Pérez más que las realizadas por Ricardo Mejía Berdeja. Me pregunto si esto podría afectar en la carrera que se acerca al 2024 o el trabajo que realizan en el estado de México con la maestra Delfina Gómez.

Sabemos que a AMLO no le gusta que sucedan estos problemas entre grupos que pertenecen a la coalición con Morena. Los ataques del Ecologista eran constantes contra Armando Guadiana, como reprocharle que como senador ha ganado 8 millones de pesos en 4 años, y solo ha presentado 3 iniciativas, en pocas palabras le dijo que se ponga a legislar por Coahuila.

Asimismo, lo que parece que molestó al presidente de México es que Lenin Pérez comentó que estaba de acuerdo en un mando civil en la Guardia Nacional. Esto fue más personal a AMLO, comentaron streamers y comunicadores, donde se dijo que debía entender la lucha del gobierno federal para llevar a esta autoridad de seguridad con el mando militar.

Una persona que tiene un puesto importante estatal en el sureste, me comentó ahora sí está peído el presidente con los verdes... puede ser o tal vez no.

Sabemos qué tocar el tema de la Guardia Nacional fue un error para un partido, que apoyó en las cámaras la propuesta del presidente. Veremos qué sucede en fechas posteriores.

Asimismo, veo un Mario Delgado realmente preocupado por los números en las encuestas. De perder Morena sería Delgado el único responsable por poner al candidato, algo que muchos no estaban de acuerdo que fuera Armando Guadiana por la cercanía con panistas y priistas como Xóchitl Gálvez que levantó su mano para señalarlo como gobernador.

Esta elección sería la más complicada para Morena por la separación qué traen los partidos que debían ir en coalición y no ser contrarios... Al menos que no actuarán como enemigos en los debates que afecta severamente al partido que llevo a López Obrador a la silla presidencial.