Ricardo Monreal cierra el 2021 involucrado en un fuerte conflicto que golpea lo más profundo del Senado de la República y de Morena: la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado.

La Fiscalía del Estado de Veracruz confirmó la detención de José Manuel del Río Virgen, a quien se le acusa de estar involucrado en el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz, quien fue ejecutado el pasado 4 de junio.

De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, al cercano colaborador de Monreal se le señala por presuntamente estar involucrado en “la comisión del delito de homicidio doloso calificado”. Con ello, se acusa que uno de los hombres principales en la administración del Senado, habría participado en la conspiración ara asesinar a un candidato de Veracruz.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal aseguró que la acusación contra José Manuel del Río fue “inventada, maquinada y construida artificialmente”, por lo que casi casi puso las manos al fuego por su colaborador.

En la versión de Monreal, la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política es una represalia y un abuso de poder por parte del gobierno de Veracruz debido a las denuncias que han realizado por los índices de inseguridad y violencia en el estado, así como la crisis de derechos humanos y desaparecidos

El caso José Manuel del Río estalla el mismo día que Morena comienza a dar a conocer a sus posibles precandidatos para las 6 gubernaturas en juego el próximo año.

Ricardo Monreal se ha alzado como “todopoderoso” en el Senado y su poder ha trascendido en casi casi una “bendición” para todos aquellos que aspiran a una candidatura el próximo año. Pero la detención de su colaborador lo cambia todo.

Ahora, en lugar de andar en el besamanos de aspirantes que buscarán las candidaturas para el próximo año, Monreal deberá de salir del pantano en que lo ha metido su colaborador. Pero debe ser cauto, Cuitláhuac García es uno de los gobernadores más cercanos al presidente AMLO y al movimiento que representa, por lo que una acusación de “autoritarismo” o venganza política debe de estar plenamente justificada.

Lo que menos necesita Morena para cerrar el 2021 es un frente interno que se lleve a uno de sus principales líderes por delante. ¿O será que la detención del amigo de Ricardo Monreal es la patada en el trasero que se necesita para sacarlo por completo de Morena y mandarlo a la oposición rumbo al 2024?

Por ahora no es buen presagio que Ricardo Monreal se ande juntando con presuntos delincuentes, sea culpable o no, un aspirante presidencial serio debe estar libre de pecado y de la grilla política que implica acusar de homicidio a uno de sus operadores.