DESDE El SEXTO SOL

Su lucha inició en 1997, pero ninguna autoridad del periodo neoliberal los atendió, pues la consigna era solapar a Víctor Flores Morales en el robo de cuotas sindicales y despojo de derechos laborales a miles de ferrocarrileros.

Pero la denuncia llega a oídos de Andrés Manuel López Obrador y siendo ya presidente, en los primeros meses de su gestión asesta  el más duro golpe al líder charro Flores Morales, ordenando a la Secretaría de Hacienda, suspender el pago de la Federación al Sindicato Ferrocarrilero, de las cuotas sindicales de Jubilados que fraudulentamente cobraba.

No fue nota para muchos medios, pero es una medida histórica que logró la Federación de Ferrocarrileros Jubilados que preside Juan José Calixto Rodríguez, tras un desgaste de lucha que aún no termina, pues al día de hoy, realizan la negociación más exitosa con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, para la Reparación del daño a más de cuatro mil trabajadores despedidos, sin jubilación.

¿Qué hicieron los gobiernos neoliberales?: Privatizaron los Ferrocarriles y el cebo fue decirles a los trabajadores que serán recontratados y no fue así: mandaron a las calles a miles de ferrocarrileros, violando su derecho laboral a la jubilación.

El proceso neoliberal de privatización violó la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo y todas las instituciones se negaron a ayudar a los trabajadores, pues no querían incomodar a Víctor Flores Morales.

Sin la llegada al poder de López Obrador esta injusticia estaría en el mismo punto de 1997.

El sindicato ferrocarrilero ya no cobra cuotas sindicales injustificadas, pero no ha devuelto un sólo peso a quienes se las robó por años: los trabajadores, lo cual es un delito de orden penal.

El presidente López Obrador reconoció que existe un daño a los ferrocarrileros y desde el 25 de mayo del 2022 se inició la lista de trabajadores que serán jubilados que cuenten con 20 años de servicio y a los que estén discapacitados.

Tuvieron que esperar demasiado, pero el gobierno ya tiene concluida la lista.

En medio de tanto Vaivén informativo, los ferrocarrileros ganan, es noticia de ocho columnas, decir que viajan en el tren de la victoria.

Rocío Sesma en redes: @RocioSesma Soldesoles.blogspot.com Rociosesmaverde20@hotmail.com