México.- Además del millón y medio de pesos mensuales que recibe de los jubilados y un bono anual millonario, el líder del Sindicato FerrocarrileroVíctor Flores Morales, les cobra cuotas sindicales y un seguro de vida a los ex trabajadores ferrocarrileros.

De acuerdo con una investigación del noticiero En Punto, de Televisa, la empresa entró en etapa de liquidación y se constituyó un fideicomiso público para pagar las pensiones de 56 mil 372 trabajadores. Aunque la relación laboral con la empresa terminó desde hace más de 20 años, a petición de Víctor Flores, se descuenta a los jubilados el uno por ciento de la pensión y se la entregan como cuota sindical.

No veo el motivo de que nos sigan descontando esas cuotas, si nosotros ya no tenemos ninguna relación con el sindicato”, consideró José Raúl  Cruz López, quien trabajó 30 años en Ferrocarriles Nacionales de México y fue jubilado en 1999. 

“Seguimos pagando la cuota sindical del uno por ciento, lo que nos hace miembros activos, pero sin derecho absolutamente a nada, no tenemos el derecho al voto en los estatutos”, denunció Juan José Calixto Rodríguez, integrante de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados.

Víctor Flores Morales, quien lleva 24 años en el cargo, recibe dos millones de pesos mensuales de las cuotas sindicales que aportan los jubilados.

Don Onésimo, de 85 años de edad, vive sobre las vías del tren en los patios de Tlatilco, en la alcaldía Azcapotzalco. En este lugar hay un campamento de ferrocarrileros jubilados que viven en vagones del tren.

“De la pensión me dan cuatro mil, de mi cheque, me descuentan el seguro de vida y más, la póliza, los derechos del sindicato”, indicó Onésimo Reyna.

A los jubilados también les cobran 53 pesos por un seguro de vida. Los recursos son transferidos al Sindicato Ferrocarrilero, que en suma recibe un millón 300 mil pesos mensuales por este concepto.

Nos lo siguen descontando sin que exista el seguro de vida y este dinero es entregado directamente a Víctor Félix Flores Morales”, lamentó Juan José Calixto.

En el año 2000, el gobierno transfirió 345 millones de pesos al Sindicato Ferrocarrilero para que a través de un fideicomiso se hiciera cargo de pagar el seguro de vida de hasta el último jubilado, pero en 2012, el fideicomiso quedó descapitalizado y los beneficiarios no recibieron su pago.

“Se le solicitó a la Secretaría de Hacienda que nos diera a conocer qué pasaba con el mismo, si efectivamente era un fideicomiso para un pago de seguro de vida y no se nos quiso informar”, denunció Enrique Oropeza.

Los jubilados llevan más de dos décadas realizando protestas en contra de los descuentos ilegales que realiza el sindicato.

Pese a las irregularidades, el sindicato ha seguido obteniendo recursos. Entre 2012 y 2015 murieron cinco mil 215 jubilados y el gobierno federal le entregó al sindicato otros 261 millones de pesos para pagar el seguro de vida.

“Tenemos demandas laborales donde a Víctor Flores, los tribunales colegiados le están diciendo que son indebidos los descuentos”, que sin embargo, siguen aplicándose, indicó Juan José Calixto Rodríguez, de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados.