México.- A fin de conmemorar los 60 años de uno de los movimientos sindicales más importantes del siglo XX en México, la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. ha preparado un programa especial, con un evento intitulado “Los rieles de la memoria”.

La celebración tendrá inicio el próximo día 23 de octubre y finalizará el día 31 del mismo mes. Dentro de los festejos están programadas una mesa de diálogo, una conferencia, dos proyecciones de documentales y una exposición temporal de arte.

Como se recordará el Movimiento Ferrocarrilero en México inició en 1958 como una huelga laboral cuyo objetivo era mejorar los salarios de los trabajadores del ferrocarril.

Esta lucha social escaló en un conflicto que buscaba al final expulsar a los líderes impuestos en el sindicato y optar por la democracia dentro del gremio rielero.

La lucha intentó ser sofocada mediante la represión y la detención de varios activistas ferrocarrileros, como Demetrio Vallejo y Valentín Campa.

El evento de conmemoración será inaugurado el 23 de octubre por la escritora Elena Poniatowska en la sede fundación que lleva su nombre, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Ese mismo día se inaugurará la exposición de arte “Una mirada a los rieles: el Movimiento Ferrocarrilero a través de un ojo artístico”, la cual ha sido producto de la convocatoria, dirigida a artistas, y lanzada por la Fundación.

Hay que recalcar que tres de las obras que se planea exhibir provienen del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, sitio donde la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. trabaja actualmente, al igual que con las otras penitenciarías de la Ciudad de México a través de su proyecto “Por Amor al Arte”.

Entre el 23 y el 31 de octubre serán los festejos para conmemorar el 60 aniversario de la lucha rielera en México.

El 29 de octubre se realizará una mesa de diálogo en la que se hará una reflexión histórica del movimiento ferrocarrilero.

Están invitados a este diálogo Salvador Zarco Flores, director del Museo de los Ferrocarrileros y ex ferrocarrilero; Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero; y Óscar Alzaga, compilador de las obras completas de uno de los líderes más significativos de la huelga: Demetrio Vallejo.

También el 30 de octubre el Historiador por la UNAM y colaborador de la Fundación del Museo de los Ferrocarrileros, Carlos Betancourt Cid dictará una conferencia sobre el legendario Demetrio Vallejo.

Para cerrar la conmemoración se proyectarán documentales referentes al movimiento: “La otra historia: Los ferrocarrileros 1958-1959” de Julio Pliego y “Hechos sobre rieles” de John Mraz.

Cabe anotar que John Mraz es Doctor en Historia por la Universidad de California y experto en la representación de la historia con los medios modernos, y comentará su película personalmente en la sede de la Fundación.