Se necesita un plan integral y una gran responsabilidad para figurar entre los 40 principales alcaldes de México que mejor han hecho las cosas desde que inició el trabajo en 2021. Incluso, muchos de ellos estaban obligados a entregar buenas cuentas a la población civil dada la experiencia en la administración pública. Por esa razón, los ciudadanos -a través de distintos ejercicios de evaluación- retratan su percepción acerca del quehacer que desempeñan, sobre todo con base al desarrollo.

Varios de los nombres que destacan son: Luis Donaldo Colosio, Pablo Lemus, Cruz Pérez y Alfonso Martínez que, hace algunos años, hizo historia al ganar la alcaldía de Morelia bajo la vía independiente. De hecho, él figura en la lista de los presidentes municipales que han recibido mayor respaldo ciudadano que, como bien sabemos, no es cuestión de las casualidades, sino de las propias causalidades, y del trabajo que cada funcionario le imprime.

En particular, el caso de Cruz Pérez es un ejemplo porque él, en 2021, fue uno de los que padecieron los efectos negativos de la encuesta de Morena. Tuvo motivos para alzar la voz, sin embargo, decidió cerrar filas con la sociedad quien lo postuló a buscar la candidatura por Ciudad Juárez. Desde luego, no tengo ninguna duda: hubiera sido un factor determinante para haber ganado Chihuahua, pero las circunstancias lo colocaron en una posición distinta y, finalmente, esa capacidad de arrastre la refrendó en las urnas ganando el ayuntamiento con gran margen de diferencia.

A raíz de ello, muy pronto se convirtió en uno de los mejores alcaldes de México. Supo aprovechar su buen nivel luego de haber sido pieza clave en la agenda legislativa de la Cámara de Senadores durante su paso. De esa racha positiva que hablamos sigue conservando ese buen nivel, especialmente al trasladarlo a la administración municipal. Seguramente, llegado el momento, será uno de los favoritos para abanderar a Morena en vísperas de la gubernatura. Falta mucho, pero los astros se están alineando a su favor.

Al respecto, el senador con licencia se coloca en la posición dos de los cuarenta mejores alcaldes de México. Eso representa una gran responsabilidad, sobre todo de mantener el buen nivel de gestión y gobernabilidad. De hecho, la diferencia entre el primer lugar y el número 40 es de prácticamente 10% de aprobación. Es decir, quien encabeza esa lista tiene el 70% de apoyo ciudadano, con 60% de Alfonso Martínez que se ubica en el lugar 40 del ranking nacional.

El simple hecho de aparecer en los primeros cuarenta mejores alcaldes evaluados de México es muy importante, pues de acuerdo con el informe que mes con mes publica la encuestadora Demoscopia Digital; incluso ese factor seria determinante, porque son mecanismos para figurar en el plano electoral sí es que alguno de ellos tiene aspiraciones electorales a futuro.

Uno de esos actores políticos, es el propio Alfonso Martínez, que hizo historia en el año del 2015 cuando ganó la alcaldía de Morelia por la vía independiente. Su hazaña fue similar a la de Jaime Rodríguez el “Bronco” en Nuevo León. De hecho, ambos se impusieron en el mismo periodo al grado de compartir esa experiencia en varios puntos de opinión, pues la tarea que realizaron fue titánica, sobre todo doblegando a partidos con gran estructura política.

A partir de allí, se sentó un precedente importante en los ejercicios democráticos del país. Alfonso Martínez aparece al lado de figuras de renombre. En ese sentido, es justo que desde los espacios de opinión se reconozcan también los trabajos que rinden buenos resultados, en especial cuando se trata de crecimiento y desarrollo en aras de mejorar la calidad de vida de la población civil.

Notas finales

Lo dijimos en este espacio de opinión hace unos días pues -quien viene en ascenso- es el partido Fuerza por México, en todo el país. Qué mejor noticia para ellos dado el fallo a favor que emitió el órgano electoral del estado de Puebla. Incluso, el dirigente nacional del Partido FxM y de sus partidos locales, Gerardo Islas Maldonado, informó que el Tribunal Electoral de Puebla anunció que este instituto político alcanzó más del tres por ciento en las elecciones pasadas por lo que mantiene el registro como partido político local.

En ese sentido, Islas Maldonado manifestó: “seguiremos trabajando cerca de la gente, seguiremos proyectando un partido político, joven, fresco, autónomo y con decisiones ciudadanas”. Y agradeció a todas las personas que fueron candidatos y candidatas, dirigentes, representantes seccionales y de los comités municipales en todo el Estado de Puebla. Muchas felicidades por lograr este éxito.

Asimismo, el presidente del Partido Fuerza por México dijo que este instituto político cuenta con una estructura en todo el estado con alcaldes, regidores y regidoras.

Buenas noticias para la democracia.