A más de dos años de que el partido Fuerza por México obtuviera su franquicia legítima hay una evaluación amplia de lo que ha podido lograr pese haber perdido el registro nacional, aunque no del todo. Es decir, en muchas entidades la ola Rosa logró acumular una gran estructura pues mantiene vigente sus derechos políticos-electorales, así como un padrón que ha ido en ascenso con el paso de los meses.

De hecho, el último gran logro fue haber salido fortalecido después de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenara al órgano jurisdiccional local que emita una nueva sentencia considerando “la inequidad probada” en el proceso de Quintana Roo.

Esto se traduce en que, Fuerza por México, continuará rescatando entidades significativas que habían sido arrebatadas por el órgano electoral. De hecho, hasta aquí, más del 70% del territorio nacional pasó nuevamente a manos del partido rosa al que muchos daban por perdido. Un logro importante tomando en cuenta el periodo corto de nacimiento y las mismas circunstancias adversas con las que se topó FxM.

En otras palabras, el proyecto que encabeza Gerardo Islas seguirá, incluso las posibilidades de crecimiento en algunos estados son mayúsculas, sobre todo a estas alturas en que se consolidó FxM en el país.

Ese puede ser el caso de las elecciones del 2023 y 2024 donde FxM jugará un proceso de alianzas con quienes han asumido una política de coaliciones y afinidad. Hablo de Morena donde hay puentes de interlocución.

Conforme vaya avanzando el proceso -en el Estado de México y Coahuila- seguramente habrá muchos acercamientos y pláticas con las estructuras de FxM como ha sido el caso en otras entidades en que Fuerza por México ha sumado votos significativos a la causa, máxime porque la competencia estará muy reñida.

En el Estado de México Morena arrancó como favorito, sin embargo, la elección en Coahuila está muy cerrada entre el lopezobradorismo y la alianza Va por México. Es probable que, el partido que encabeza Gerardo Islas, se sume de facto en ambas entidades. Es decir, que las estructuras de FxM operen en el activismo del voto a favor de la coalición Juntos Haremos Historia.

Basta recordar los antecedentes en los ejercicios electorales del 2021 dado que fue clave ganando municipios significativos en Michoacán como el caso de Pátzcuaro -que administra Julio Arreola- dando buenos resultados, incluso, revitalizando el sector turístico considerando uno de los principales epicentros históricos que constituye uno muchos municipios importantes de la entidad Purépecha. Se trató, en términos políticos, de una de las victorias más importantes de FxM a nivel nacional porque el ahora edil venció a dos coaliciones juntas demostrando capacidad para ganar.

Tampoco hay que olvidar casos específicos como Baja California y Guerrero que, gracias a la integración de FxM, lograron marcar la diferencia para ganar en 2021. De hecho, hace unos meses comenté: “las elecciones que están en puerta se vuelven sumamente atractivas porque, el partido Rosa, puede ser decisivo y determinante para elaborar una política de alianzas en beneficio de la coalición Juntos Haremos Historia dada la cercanía de Gerardo Islas con el propio presidente López Obrador. La fuerza de Fuerza por México es real. Los que subestimaron esa capacidad de respuesta y convocatoria auguraron mal dado que, el partido, sigue pujante y competitivo en vísperas de los desafíos que hay en puerta. No los pierdan de vista. Es tangible el capital político que siguen acumulando. Es verdad, tropezaron, pero se han levantado con más ánimo para dar la pelea”.

A propósito, el dirigente nacional de Fuerza por México hizo un exhorto a la Fiscalía del Estado de Veracruz para exigir se investigue el asesinato del edil del municipio de San Rafael Delgado, Isauro Ambrosio; y del ex candidato a la Presidencia Municipal de Coxquihui, Fernando Pérez Vega. Incluso, cerró diciendo a través de una misiva: “esperaremos que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes”. De hecho, hizo también énfasis que Pérez Vega acudió el sábado pasado a una Asamblea de Fuerza por México en Boca del Río, donde convivieron al término de la Asamblea Estatal del partido, y momentos después nos enteramos del lamentable suceso donde perdió la vida, señaló el líder de FxM.