La mañana era cálida, como la actitud de los cientos de sinaloenses que se dieron cita en el aeropuerto. El son de la tambora sinaloense acompasaba los vítores y gritos. “¡#EsClaudia, #EsClaudia!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” eran las porras más escuchadas. Militantes de Morena, seguidores de Claudia, gente del Partido Verde, líderes de colonias, niñas y niños, y hasta la botarga del club de béisbol Venados de Mazatlán, todos pedían la foto con la “corcholata” mayor.

Para recibirla, estaba ahí su amigo, el gobernador Rubén Rocha Moya esperándola. El encuentro fue cálido, amistoso. Con la complicidad de quienes se reconocen a sí mismos parte fundamental y referentes de todo un movimiento político que ha sublimado a nivel nacional. Ambos amigos del presidente López Obrador, el máximo líder de la 4T.

El domingo tenía algo diferente. Último día del mes de abril y la celebración de las niñas y niños de todo México. Poco a poco el día de asueto iba tomando forma. El festejo de la niñez y el puente por el día del trabajo eran cosa aparte. La política tenía su propia agenda.

La jefa de gobierno, su novio Jesús Tarriba y el Doctor Rocha Moya desayunaron en la popular “Fonda de Chalío”. La Dra. Sheinbaum degustó unos camarones rancheros, un popular plato del lugar elaborado con crustáceo del Mar de Cortés que expía sus pecados en un sartén guisado con la sazón del lugar. El día invitaba a que la experiencia mazatleca fuera total.

Ahí se sumaron los alcaldes Juan de Dios Gámez de Culiacán, Gerardo Vargas de Ahome y el local Edgar González de Mazatlán. Los secretarios de gobierno Enrique Inzunza y Enrique Díaz de finanzas, son los más cercanos al gobernador y ahí estuvieron también.

Posteriormente hubo un encuentro con militancia morenista. La clase política se da tiempo de escuchar y arropar en sus aspiraciones a quien tenga la posibilidad de ser la figura de Morena al frente de la elección el próximo año. El resto de alcaldes estuvieron ahí. La senadora Imelda Castro y el delegado del Bienestar Omar López hicieron aparición. Y por supuesto la líder de Morena en el estado, Merary Villegas. Las diversas corrientes al interior de la 4T en Sinaloa, representadas en la reunión.

El evento que sucedería después sería una muestra de varios matices políticos. El primero de ellos, es el piso parejo que el gobernador Rocha ofrece a sus amigos que aspiran a contender por la presidencia en el 2024. Si Adán Augusto tuvo un evento multitudinario, Claudia Sheinbaum, también. Más de 15 mil personas de todo el estado se reunieron para escuchar a la jefa de gobierno de CDMX. Los presentes buscaron la fotografía del recuerdo con la mujer que lidera las encuestas de aceptación, y que podría convertirse en la primera presidenta de México.

“Políticas de Gobierno al Servicio de la Ciudadanía”, así se llamó la conferencia disertada por la investigadora. Destacó las mejores acciones que han venido realizando durante su administración al frente de la ciudad más grande y más poblada del país, recalcó que sus principios recaen en la 4T. También aprovechó para ponderar la principal actividad de Sinaloa, el Granero de México, al ser el principal productor de maíz a nivel nacional.

Para propios y extraños, causó revuelo que el gobernador Rocha dijera que Claudia será sinaloense, al presentar al futuro esposo de la jefa de gobierno, de origen mazatleco. A lo que ella dijo: “Mi corazón está aquí en Sinaloa”. Los aplausos y gritos no dejaron de escucharse. Lo que no podemos dudar es que Jesús Tarriba le suma mucho a Claudia.

Posteriormente, Claudia sostuvo un encuentro privado con empresarios sinaloenses de distintas áreas. Entre ellos estuvieron presentes Ernesto “Neto” Coppel, Carlos Berdegué y Héctor Ley, también los acompañó el Secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel. Ahí la Dra. e investigadora, compartió su experiencia en temas de seguridad, movilidad e inversión en la CDMX. La retroalimentación fue amena entre los asistentes.

Es destacable que la jefa de gobierno de la CDMX siempre estuvo acompañada por el gobernador sinaloense y su equipo más cercano. Una muestra de las formas de la política, que otorga reconocimiento pleno al mandatario Rocha Moya como jefe político local.

[object Object]

Entrevista con Claudia Sheinbaum

Hasta ahí mi crónica. Tuve la oportunidad de trasladarme a Mazatlán para tener un espacio y entrevistar a la Dra. Sheinbaum Pardo. Es la tercera ocasión que coincidimos y siempre nos comparte su visión personal sobre algunos temas. En esta ocasión hubo un espacio para atención a compañeros de medios de comunicación.

Pregunta. Algunos gobernadores y gobernadoras han tomado posturas más radicales de apoyo a las “corcholatas”… ¿qué opinión le merece, ¿cómo se siente en Sinaloa?

Respuesta. Bueno, la verdad me sentí muy contenta de estar acompañada del gobernador Rubén Rocha, además del gran papel que está haciendo al frente de Sinaloa, es un hombre muy querido y un referente de nuestro movimiento, así que le agradezco mucho que me haya acompañado, yo creo que lo más importante para nosotros es la unidad, más allá de las preferencias personales de uno u otro, que todos nos comprometamos a que en el momento en que salga la encuesta todos seamos parte de este proyecto.

Pregunta. ¿Qué opina qué medios internacionales como La Vanguardia, de Barcelona la posicionen en primer lugar?

Respuesta. Es un orgullo, un privilegio y sobre todo yo creo que es una gran responsabilidad.

Pregunta. Estamos viendo una CDMX con grandes resultados en materia de seguridad. Una ciudad muy compleja, está ofreciendo algo que hace algunos años parecía impensable. ¿A qué se debe el resultado y esa mancuerna con Omar García Harfuch?

Respuesta. Si, pues es una mancuerna triple, porque es Omar García Harfuch y la fiscal Ernestina Godoy que es muy buena la verdad, somos un equipo y un proyecto y una estrategia que nos ha permitido tener cada vez más una ciudad más segura.

Pregunta. ¿Qué opina respecto a la oposición y el cómo han intentado crear una convulsión mediática desinformando en todos los sentidos?

Respuesta. El problema que tienen ellos es que no tienen proyecto, ellos están en contra de, y nadie va a votar por alguien que está en contra de, por lo que se vota es por proyectos en el momento en que corresponda votar en el 2024.

Eso sí dijo; “Morena va a ganar la elección con partidos aliados en 2024 eso en primer lugar”. Respecto a que ella lidera las encuestas agregó: “Y en segundo se definirá a través de una encuesta. Para mí es un gran privilegio y una gran responsabilidad”.

Pregunta. ¿Qué sabor de boca le deja esta gira en Sinaloa y acompañada de su novio?

Respuesta. Me voy muy contenta, feliz, acompañada del novio que es de Mazatlán. ¡Muchas Gracias!

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx