Dicen por ahí que lo derecho no tiene vuelta, y cuando se trata de exponer (o exhibir) lo que está mal en cuanto al uso de los recursos públicos (dinero suyo y mío) se debe levantar la voz.

Hace ya un par de meses, quizá más, llegó a mis oídos la información de que en el Ayuntamiento de Veracruz los empleados reciben su nómina en dos exposiciones: un 30 por ciento desde palacio municipal y un 70 por ciento que proviene de una empresa llamada LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V.

Echándome un clavado a la red para tener más información sobre esta empresa, (o “tech startups” como se autodenominan para contratar empleados y esto lo hace más grave) , me encuentro un lío de dimensiones escalofriantes.

En primer lugar, veo que la empresa en cuestión se ubica en la Ciudad de México, específicamente en esta dirección Calzada De Tlalpan #2645-5, Colonia Xotepingo, Coyoacán, Ciudad De México. En algunos sitios de negocios, la catalogan como una micropyme, que cuenta de 0 a cinco empleados. Así de chiquita, pues.

En mi primera búsqueda, recuerdo haber localizado un sitio web de la misma, muy chafa, muy reducido en información y con la descripción de ser una empresa de “espectáculos”, “deportes” y cosas así, pero que no tenía mayor información.

Ese sitio web ya no existe. pero la página https://mexicopymes.com/ describe a este mismo negocio de esta forma;

LAYNHER ESTEVIA SA DE CV especializada en Promotores de espectáculos artísticos, culturales, deportivos y similares que no cuentan con instalaciones para presentarlos. Fue creada y fundada en 2017-11, actualmente laboran en esta empresa o negocio de 0 a 5 personas.

En otro lado se lee la siguiente información, respecto a su ubicación, correo electrónico de contacto :

CALZADA DE TLALPAN CALLE ESPLIEGO / CALLE NEZAHUALPILLI / AVENIDA DIVISIÓN DEL NORTE NRO. 2645 INT. 5 COLONIA XOTEPINGO CIUDAD DE MÉXICO / COYOACÁN / COYOACÁN laynherestevia@gmail.com 015515171087

La zona la conozco bien, de hecho viví muy cerca hace varios años, pero como la memoria suele fallar, me fui a Google.

Las imágenes las muestro abajo de estas líneas, para que ubiquen el giro de esa “empresa de espectáculos”, a donde, desde la anterior administración, con Fernando Yunes al frente, se hicieron, según se lee en el portal de noticias Imagen de Veracruz un total de 26 transferencias de aproximadamente un millón y medio cada una a la Cuenta Bancaria número 0211009045 del Banco Mercantil del Norte S.A de febrero a diciembre de 2020, haciendo un monto total de 37 millones de pesos, por concepto de “Contratación abierta para el servicio de administración del plan privado de pensiones y asesoría jurídica contable y financiera”.

[object Object]

Lo anterior se lee en una columna con fecha del 8 de octubre de 2021, donde el autor hace mención del daño patrimonial del ayuntamiento yunista, con Fernando al frente, que despilfarró la escandalosa cantidad de 88 millones 961 mil 635 pesos con 51 centavos. Digo “despilfarró”, por decir lo menos.

El punto es que hay muchos millones, cifras escalofriantes y terriblemente inmorales, que “nadie sabe, nadie supo” dónde están, y varios pesos fueron a dar a las cuentas justamente de LAYNHER ESTEVIA SA DE CV.

Sigue la lectura de la columna que menciono:

“De las 16 observaciones hechas, la número FM-193/2020/013 es la de mal uso de recursos por un monto de 37 millones de pesos y corresponde a erogaciones hechas por el ayuntamiento de Veracruz por concepto de “Servicio de administración de Plan Privado de Pensiones, Asesoría Jurídica, Contable y Financiera, a la Persona Moral LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V.; sin embargo, no se presentó evidencia de la justificación de las erogaciones realizadas, que dé certeza de la aplicación del recurso, en donde se comprueben los trabajos realizados”.

Las observaciones a las que se refiere provienen de observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), donde se señala que no hubo claridad en cuántos trabajadores están inscritos en ese “Plan de pensiones” o de qué otros servicios estamos hablando, ya que cantidades tan altas deben por fuerza demostrar su uso y destino en tiempo y forma.

Más aún: ¿Por qué una empresa del giro de espectáculos, con una plantilla laboral raquítica, con una dirección errónea y un número de teléfono inexistente está encargada de pagar los salarios de los empleados del Ayuntamiento?

El escándalo con esta empresa, cuyo nacimiento fue justamente en durante el paso del cuñado de la actual presidenta municipal, en 2017, y cuya razón social no aparece en el Registro Público de Comercio, no es nuevo.

Desde 2019 los empleados del DIF municipal se quejaron de demoras en recibir su salario y de ser obligados a recibir, en vez de su salario completo vía nómina, un “bono”, proveniente justamente de la empresa LAYNHER ESTEVIA SA DE CV.

Posteriormente, al recibir ese bono, fueron llamados por la directora del DIF de ese tiempo, la psicóloga Yamileth Díaz Herrera para obligarlos a firmar contratos temporales, con la amenaza de que si se negaban, serían despedidos.

Una servidora pudo recabar testimonios de dos personas que perdieron su empleo por estas circunstancias, cuya identidad me reservo a petición de los afectados.

Argumentan que debido al desconocimiento y la necesidad de empleo, la mayoría aceptó las condiciones, firmaron contratos temporales y su salario quedó en manos de la empresa que aquí nos ocupa, y cuya legalidad está en veremos.

El tema es que dentro del DIF como en otras dependencias del ayuntamiento, durante las épocas de uno de los vástagos del impresentable ex gobernador de este estado, hubo maltrato laboral a granel y sobre todo, malos manejos de los recursos por parte de los encargados de administrar el dinero que sale de su bolsillo y del mío.

Esto no es cosa menor

LAYNHER ESTEVIA SA DE CV., que en un sitio de colocación de empleos aparece en junio de este año reclutando personal administrativo y hasta docente para laborar en Xico, Veracruz, ha recibido cantidades exorbitantes de dinero por parte del llamado Clan Yunes, y no solo durante la estancia de Fernando. Actualmente, con su cuñada al frente, la misma empresa patito sigue pagando los salarios de servidores públicos y empleados en general por este medio, dejándonos con algunas dudas, ¿De dónde salen esos recursos? ¿Quién está detrás de LAYNHER ESTEVIA? ¿Cuál es su giro? Si es una tech startups (busque por favor la definición en Google por si desconoce qué es) ¿Por qué recibió (y sigue recibiendo) tanto dinero por parte de los Yunes?

Todas estas irregularidades han sido objeto de investigación por parte del Órgano de Fiscalización Superior, que nos colocó el año 2020 en el vergonzoso primer lugar en desvío de recursos y daño patrimonial.

¿Usted no tiene la curiosidad de saber dónde están esos 88.9 millones de pesos que Fernando Yunes le pagó a LAYNHER ESTEVIA?

Si cree que he dicho alguna mentira, le invito a que revise con detalle la siguiente liga, además de echarle un clavado en la red para indagar este tema escabroso, pues se trata de recursos que salen del municipio y deben ser usados en mejoras a nuestra ciudad, porque por lo visto, dinero hay, y de sobra.

http://sistemas.orfis.gob.mx/uaip/archivos/pdfs/1012/18424.pdf

POR CIERTO….

Si esto ocurrió durante el paso de la anterior administración municipal, ¿Qué pasará en la presente, cuya presidenta es de la misma familia que el anterior? ¿Cuántos millones andarán por ahí volando mientras las calles están llenas de baches, con un pésimo drenaje, sin alumbrado público?

¿Ya ven por qué no querían soltar el hueso?