Como usuarios del transporte aéreo, nos interesa saber si la línea aérea por la que viajamos es segura. A quienes les tocó la oportunidad de viajar por TAESA en los años noventa, recordarán la sorna que algunas personas decían sobre la aerolínea, frases como: “si tu vida no te interesa, vuele (viaje) por TAESA”.

Los editores de AirlineRatings, cada año presentan una lista de las compañías aéreas que se han destacado en materia de seguridad. Y no creo que deba sorprendernos que la gran mayoría de estas, trabajan bajo el modelo tradicional. Sí, sabemos que hay un boom en el modelo de la aviación de bajo costo, pero las líneas aéreas “bandera”, siguen siendo las que destacan en este rubro.

Este año, la lista es encabezada por Qantas, la línea bandera de Australia, que es la tercera más antigua del mundo. Después de ella, en cuento a antigüedad se refiere, el lugar número 4 lo ocupa Mexicana de Aviación.

En la lista recién publicada de aerolíneas seguras, sigue en segundo lugar la neozelandenza Air New Zealand, también perteneciente al continente de Oceanía. Quien alguna vez haya volado por esta línea aérea, sabrá que tienen un servicio al pasajero de primera.

En tercera posición seguimos con una aerolínea perteneciente a un Emirato Árabe, Etihad Airways, que se destaca por ser la aerolínea secundaria de los Emiratos Árabes Unidos, con sede en Abu Dabi. Hay que señalar que es una aerolínea de “reciente” creación, pues vio la luz en el 2003.

En el cuarto lugar tenemos a Qatar Airways, que como su nombre lo indica es la aerolínea del Emirato Qatarí. Es la aerolínea bandera de ese pequeño país (me refiero a su número de kilómetros cuadrados), en el cual recientemente se celebró el mundial de fútbol.

En el quinto puesto tenemos nada más y nada menos que a Singapore Airlines, aerolínea cien por ciento estatal de Singapur. Es muy fácil que usted los distinga porque el uniforme de sus sobrecargos es muy especial y diferente a otros; usan el “kebaya”, y por calzado las mujeres usan sandalias.

Seguimos en la revisión de esta lista y en el sexto lugar está TAP Air Portugal, la aerolínea bandera de ese pequeño país que comparte la península Ibérica con España y Andorra.

En séptimo está Emirates, la principal línea aérea de los Emiratos Árabes Unidos; su sede está en la famosa Dubái. Muy conocida porque además patrocina varios equipos deportivos.

En el siguiente puesto, el número ocho, tenemos la primera aerolínea norteamericana. Nos referimos a Alaska Airlines, fundada en 1932, y que tiene no una, sino varias sedes; la principal Seattle/Tacoma, seguida por Los Ángeles, Portland y San Francisco. Esta línea aérea vuela a nuestro país, principalmente a destinos de playa.

En el puesto número nueve tenemos a la taiwanesa EVA Air, otra línea del continente asiático. Por cierto, muchos de los pilotos de Mexicana de Aviación que se quedaron sin empleo con el cese de operaciones, hoy están volando en aerolíneas asiáticas, donde tienen muy altos estándares de seguridad.

En décimo está nada más que Virgin Australia/Atlantic; esta compañía tiene un dueño que define muy bien lo que es un “enamorado de la aviación”. Aquellos que aprecian la música recordarán el sello “Virgin Records”, que es solamente una más de las muchas empresas del multimillonario británico Sir Richard Charles Nicholas Branson; recientemente lanzó para sus trabajadores de la aviación los “uniformes sin género”.

Seguimos la lista, y nos lleva de nueva cuenta en Asia. Cathay Pacific Airways ocupa la onceava posición. Es la aerolínea bandera de Hong Kong. Este pequeñísimo destino ofrece 200 destinos, en 52 países del mundo.

Para el puesto número doce tenemos a Hawaiian Airlines, perteneciente a los Estados Unidos de Norteamérica, destacando que es la única aerolínea que vuela a las islas de Hawái y Maui.

El número trece no es de mala suerte, sino todo lo contrario, ya que en ese lugar tenemos a SAS (Scandinavian Airlines System) una línea aérea multinacional, originaria de los países escandinavos, establecida tanto en Dinamarca, Suecia y Noruega.

De regreso al continente americano nos topamos en el número catorce a United Airlines, cuyo centro de operaciones está en la ciudad de los vientos (Chicago), y además tiene su propia terminal dentro del Aeropuerto O´Hare.

En el siguiente puesto, el quince, tenemos a una alianza, Lufthansa/Swiss Group, La aerolínea bandera de Alemania en conjunto con la línea aérea bandera de Suiza; ambos países que no nada más comparten los Alpes, sino también tienen un excelente manejo en seguridad aérea.

Finnair la aerolínea bandera de Finlandia -otro país escandinavo- está en la dieciseisava posición de este ranking.

Ocupando el lugar diecisiete tenemos a otra línea bandera, la emblemática British Airways, originaria del Reino Unido, y de la que tal vez ustedes recuerden que tuvo un verano bastante conflictivo, ya que su centro de operaciones es el Aeropuerto Heathrow.

Ya estamos casi en el final de esta lista, y el lugar número dieciocho es de KLM. Esta línea aérea bandera de los Países Bajos también tuvo un verano “de miedo” en Schipol, donde pudimos ver largas filas de usuarios que tardaban un promedio de cuatro horas en poder ingresar a la terminal aérea, problemática que duró casi un mes.

El puesto diecinueve es sin duda el gigante de la aviación norteamericana, y del mundo. Nos referimos a American Airlines, cuya sede se ubica en Fort Worth, Texas, y puede presumir de tener la flota más numerosa.

Y terminamos esta lista con una aliada de una empresa de nuestro país: Delta Airlines (socia de Aeroméxico) en el lugar número veinte. Es una aerolínea norteamericana cuyo centro de operaciones es el Aeropuerto de Atlanta, en Georgia.

¿Cómo llega AirlineRatings a este listado? Toman en cuenta diferentes puntos evaluados: accidentes en los últimos cinco años, incidentes graves ocurridos en los últimos dos años, edad de la flota -esto es, ¿qué antigüedad tienen sus aviones?-, auditorías a sus propios órganos rectores, así como los protocolos que se implementaron por la pandemia del Covid, entre muchos otros.

Ahora que ya conocen la lista de 20 miembros, cuéntenme: ¿han viajado con alguna de estas aerolíneas?, ¿piensan viajar por alguna de las nombradas? Usted amable lector, ¿cuáles consideran que faltan?, ¿por qué creen que no están las aerolíneas de bajo costo en este ranking? Los leo en los comentarios.