La vida va cambiando; así como somos testigos del término de la era “Isabelina” tras el fallecimiento de Isabel II de Inglaterra, en el mundo de la aviación también suceden cosas que marcan un antes y un después.

Un tema muy visible dentro de la aviación ha sido el de los uniformes del personal aeronáutico, a veces porque el diseño es innovador, o de colores muy llamativos, o al contrario, porque el uniforme es muy sobrio. Pero esos ya no son las únicas características de los uniformes, ahora van por “la inclusión”.

Y es que la aerolínea de bajo costo canadiense WestJet, que opera desde 1994, anunció la semana pasada una revolución con los uniformes que utilizará su personal, pues no solo serán inclusivos de género, sino que también respetarán la diversidad de cuerpos.

Estos nuevos uniformes están diseñados por Juli Grbac, diseñadora de origen australiano, primera ganadora del Project Runway Australia. De esta diseñadora de renombre internacional es la conceptualización, enfocado en que fueran uniformes seguros, inclusivos y a la vanguardia.

Y es que la australiana no es ninguna novata en la industria; ha sido es la responsable de los uniformes de la aerolínea Virgin Australia desde el año 2009 a la fecha, los cuales fueron estrenados en un vuelo con destino a Abu Dhabi, y cuya característica principal es que son “atemporales”.

El director de operaciones de la aerolínea WestJet, Diederik Pen, dijo en conferencia de prensa:

“El lanzamiento de nuestros nuevos uniformes no solo es representativo de la marca y la cultura inclusiva de WestJet, sino también de los increíbles WestJetters que conforman nuestra identidad única”.

Diederik Pen

Por su parte la diseñadora Juli Grbac declaró que para ella, el crear estos uniformes le ha representado una gran alegría, y por supuesto honor, ya que después de varias pruebas de diseño y de retroalimentación por parte del personal de la aerolínea, abarcarán una gran diversidad de cuerpos, brindando una apariencia sólida que podría usarse con toda confianza.

Esta aerolínea de bajo costo está rompiendo esquemas, ya que por lo general cuando se confeccionan uniformes, más que el ajuste a cada cuerpo, se realiza el modelo de un solo tipo de cuerpo, que se elaborará en tallas diferentes.

[object Object]

Pero en esta ocasión lo revolucionario es que durante el desarrollo del nuevo uniforme se consultó a los trabajadores, que finalmente son los que lo portan. Ellos estuvieron presentes durante las diferentes fases de desarrollo, con la finalidad de hacer los ajustes requeridos, para terminar con un producto adecuado a los empleados de la línea aérea que lo usarán.

Puedo hablarles de mi propia experiencia, cuando estaba en la representación sindical de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, existía la Comisión de Seguridad e Higiene, que junto con el Secretario de Asuntos Técnicos revisaban una serie de detalles: que la tela de los uniformes no fuera flamable, que además fuera resistente, fresca y abrigadora a la vez, que soportara diversos climas, pues un sobrecargo en un día puede estar en un destino de playa con 37 grados y después llegar a otro destino en el que está nevando y la temperatura está a menos 15 grados. Sí, en un solo día.

Pero como podemos ver, en este caso, fueron los trabajadores que de primera línea intervinieron durante todo el proceso. Desde el año 2017, esta aerolínea canadiense de bajo costo fue la primera en desvincularse de las normas de género, pues pueden usarse indistintamente.

Para los que somos más viejitos, en términos nuestros y más entendibles, son uniformes unisex. Tanto las colecciones “The Lakes” y “Rocky Mountain” no tienen género, por lo que los trabajadores serán libres de elegir con el que se sientan más cómodos para trabajar. Incluso se han añadido unas etiquetas en el mismo para que los trabajadores puedan colocar sus pronombres, con la finalidad de generar inclusión.

Ya en nuestro país las líneas aéreas también han hecho cambios, como en el caso de Aeroméxico que se ha abierto a que personas transgénero no sean discriminadas y porten el uniforme con el que se sientan representados. O sí tienes tatuajes ya no hay necesidad de esconderlos.

Lo mismo sucede con VivaAerobus, donde los sobrecargos tampoco están obligados a esconder tus tatuajes. Además ya puedes utilizar zapatos tenis como parte del uniforme para mayor comodidad.

Habrá a quienes estos cambios les parezcan necesarios e importantes; por supuesto sabemos que también habrá voces que digan que la aviación ha perdido su glamour. Así como acaban reinados, en el caso de los uniformes de los trabajadores aeronáuticos, han ido mutando y adecuándose a la actualidad.