Dentro de los planes de crecimiento de la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus, hay una propuesta de “Joint venture” con una aerolínea estadounidense; pero ¿Qué es esto del joint venture? Podemos decir que es la manera de asociarse de forma estratégica con una organización, empresas, alianza o agrupación de manera temporal, ya sea a corto, mediano o largo plazo, conservando su independencia jurídica e individualidad, pero que actúan bajo las mismas normas y directrices con la finalidad de sacar adelante un proyecto operativo común.

En este caso, Viva Aerobus acaba de presentar junto a la línea aérea Allegiant una propuesta de “joint venture” (proyecto común) al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) bajo el expediente DOT-OST-2021- 0152. La finalidad de esta propuesta es tener nuevas rutas, esperando que el país regrese a la Categoría 1 en este diciembre, pues prevén que las operaciones de manera conjunta comiencen a partir del primer semestre del 2023.

La aerolínea norteamericana Allegiant tiene interés de operar vuelos sin escalas hacía la Ciudad de México, pero también saliendo de ciudades como; Austin, Baltimore, Chicago, Cincinnati, Fresno, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Memphis, Nashville, Newark/Nueva York, Nashville, Rockport, San Antonio, South Bend, St. Louis y Southwest Florida.

Es un proyecto que suena ambicioso, pero que en estricto sentido no es ni el más grande, ni tampoco es nuevo en nuestro país. Con esto no se pretende monopolizar el mercado, pues ya existe también una alianza mediante joint venture entre la aerolínea norteamericana Delta Airlines y Aeroméxico. Y debemos tomar en cuenta que las aerolíneas con mayor presencia en nuestro país son American Airlines y United.

La aerolínea Allegiant, con sede en Summerlin, Nevada, tiene planeada una inversión de 15 millones de dólares, y además será la encargada de realizar todo el marketing entre ambas aerolíneas. Contemplan también una mejora en sus sistemas informáticos.

Por su parte Viva Aerobus tiene pensado, una vez que la aviación nacional recupere la Categoría 1, operar vuelos sin escalas hacía Estados Unidos, saliendo de ciudades como; Tampico, Querétaro, Torreón, Mérida, Guadalajara, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Monterrey, Bajío y Morelia.

Esta alianza tendría como beneficio modificaciones de las terminales, pues dentro de la solicitud -en caso de que se llegase a aprobar-, ambas compañías solicitan la reubicación de sus instalaciones aeroportuarias en algunos aeropuertos: Cincinnati (CVG), Chicago (MDW), Las Vegas (LAS), Nashville (BNA), Orlando – Sanford (SFB), Ciudad de México (MEX), Monterrey (MTY), Cancún (CUN), Puerto Vallarta (PVR) y Los Cabos (SJD).

Con este tipo de acuerdos y alianzas se pretende que los pasajeros gocen de mayores beneficios, derivados de los ahorros en costos de las aerolíneas por compartir las instalaciones aeroportuarias, las puertas de embarque, así como los servicios de tierra, por ejemplo.

El éxito de esta solicitud no depende solo de las autoridades norteamericanas, sino también de los trabajos de nuestras autoridades mexicanas, pues en el caso de que el Gobierno Estadounidense dé el visto bueno, Viva Aerobus corre el riesgo de no poder entrar a operar en Estados Unidos en caso de que como país la aviación siga degradada.

Por ello la presión por la recuperación de la Categoría 1 es importante, aunque ahora siga latente ante la salida, temporal, de Jorge Arganis Díaz Leal, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, dejando en su lugar a Jorge Nuño Lara, actual Subsecretario de Infraestructura. Hago el señalamiento porque no debemos olvidar que debieron informar a finales de agosto pasado si habíamos superado todos los escollos, o nos íbamos a la siguiente auditoría.

Nos da gusto que la aerolínea Viva Aerobus siga trabajando en crecer, pero sería muy lamentable que se frene su desarrollo porque las autoridades no se han puesto las pilas en subsanar una cuestión de seguridad. Ya llevamos casi un año y medio degradados, y los únicos que se han visto beneficiados, han sido las líneas norteamericanas que no paran de crecer, quedándose con todo el mercado que podría significar abrir nuevas rutas hacia y desde el país vecino del norte.