Estamos muy cerca de ser testigos de un hecho sin precedentes, la fabricante de aviones francesa Airbus está a punto de revolucionar el mercado de la aviación.

La revista española Preferente, especializada en turismo, señala que todavía no es posible saber a ciencia cierta qué línea aérea es la que tendrá el privilegio de utilizar este nuevo modelo de aeronave, pero los nombres que se barajan suenan muy interesantes.

Según la nota publicada en su portal, iba a ser Aer Lingus, una aerolínea de Irlanda con sede en Dublín; no es bajo costera, sino es que es una línea aérea tradicional, que es además la aerolínea bandera del país. Resulta que su flota está compuesta exclusivamente por aviones de Airbus. Razón por la que ya habían hecho su solicitud para ser ellos quienes estrenasen este nuevo modelo de avión.

Pero algunos conflictos que mantienen entre sus pilotos y los directivos parece que han echado por tierra esta posibilidad, por lo que aerolíneas como Vueling, una bajo costera española e incluso la misma Iberia, aerolínea bandera de España, han levantado la mano para ser los primeros, así como la aerolínea bandera del Reino Unido, British Airways.

Se estarán preguntando ¿pero por qué tanto revuelo con este nuevo modelo de avión? Ahí les va los algunos por qué. Primero es una aeronave de pasillo único o estrecho, con la autonomía suficiente de vuelo para cruzar el océano Atlántico, esto es 11 horas de vuelo, o 4,700 millas náuticas y una capacidad de asientos entre 180 a 220, con un ahorro de combustible del 30%.

Con este avión podrán realizarse vuelos de largo alcance, tal y como lo ejemplifica la propia Airbus en su página: “Nueva York con Roma, Londres con Vancouver, Delhi con Londres, Sydney con Kuala Lumpur.”

Esto se traduce para el pasajero en vuelos más económicos, hasta de un 45% menos, y entre las amenidades que ofrece este nuevo equipo está el de los compartimentos arriba de los asientos más grandes, el más novedoso sistema de entretenimiento a bordo, una clase ejecutiva cuyo asiento se convierte completamente en una cama, asientos más anchos en clase turista y conectividad impecable.

Para el confort del pasajero en este nuevo equipo se tendrá control de la humedad en la cabina. Quienes hemos volado durante muchos años sabemos que el aire seco es fatal para la piel del rostro, por eso en los vuelos se recomienda ingerir mucha agua. Además, este equipo cuenta con iluminación completamente con luces LED, para evitar la sensación del “jet-lag”.

Sobre todo para la aviación de bajo costo este nuevo modelo de avión puede convertirse en su favorito caballo de batalla, pues ofrece una gran capacidad de asientos y la posibilidad de realizar vuelos de largo alcance a un costo operativo mucho menor.

Esto es una excelente noticia para aerolíneas que antes no veían cómo realizar este tipo de vuelos, a menos que se hicieran varias escalas, y asumir los costos económicos que eso significa; o buscar aviones de doble pasillo o cabina ancha pero cuyo precio eleva considerablemente el costo de operación.

Y si algo les gusta a las empresas de aviación, es la optimización de recursos, el poder hacer “más con menos”, y este avión es un ejemplo de ello.

Hoy en día se utilizan -en el caso de Airbus- aviones modelo A330, A350 o A380. Si nos vamos con la competencia aviones como el Boeing 767, 777 y 787 son los más utilizados para los vuelos de largo alcance, todos de cabina ancha o doble pasillo.

Es emocionante pensar que estamos a punto de ser testigos de este nuevo equipo, el cual fue presentado en el año 2019 en el Salón Aeronáutico de París, y ahí Airbus confirmó que A321XLR venía a revolucionar los vuelos de largo alcance, y por ende todo el mercado aeronáutico.

Incluso tiene toda la pinta que se puede crean su sub segmento entre lo que es una aerolínea tradicional y una bajo costera, algo así como “mid-cost” o mediano costo. Creando un nuevo nivel de aerolíneas dedicadas a “cruzar el charco”.

¿Por qué se llama A321XLR? Parece nombre de un robot, porque en realidad su nombre significa que es de la familia de los A321 pero es “Extra Long Range”, o sea, para vuelos de largo alcance.

Por supuesto que estaremos atentos a ver cuál va a ser la aerolínea en ser pionera en utilizar este nuevo modelo de avión, así que “se abren las apuestas señores”, yo sí creo que British Airways les va a comer el mandado ¿ustedes que creen?