El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía está a 130 días de ser inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y arrancar operaciones como la obra emblema del gobierno de la “Cuarta Transformación”.

No obstante, y pese a que el “Felipe Ángeles” seguramente pasará a la historia como un ejemplo de eficiencia, disciplina y organización de la obra pública, existen algunos desorientados que insisten en dejarse llevar por su rechazo a AMLO para desprestigiar al aeropuerto.

Uno de los casos más recientes es la revista Nexos y un artículo publicado por Axel Belfort, un tuitero/arquitecto que está empecinado en difundir mitos y rumores sobre el diseño, planeación, ejecución y construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

SDPnoticias realizó un recorrido por las obras que se llevan a cabo en Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México, y pudo constatar el avance de la construcción y el enorme despliegue tecnológico que el gobierno lleva a cabo tanto en las instalaciones destinadas para la operación del Aeropuerto, como en los edificios para tareas civiles y comerciales.

En su artículo para la revista Nexos, Axel Belfort añora las 163 “posiciones” que se supone tendría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco. Ese proyecto fue cancelado luego de una consulta popular que rechazó el alto costo de la obra y las sospechas de corrupción alrededor del plan integral presentado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿Cuántas “posiciones” tiene el Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía?

Terminal de pasajeros del AIFA

Las “posiciones” de un aeropuerto son los puntos de abordaje dentro de la terminal. Si bien el número de posiciones se infló para el NAICM en Texcoco, lo que se olvida de ese proyecto es que planteaba desaparecer por completo el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con sus 80 posiciones.

Cabe recordar que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles forma parte de un plan integral de aviación en el Valle de México, el cual mantiene al actual AICM e incorpora al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Las “posiciones” en Santa Lucía se distribuirán de la siguiente manera:

  • 28 posiciones a través de 14 pasillos telescópicos que conectan con la terminal aérea y que pueden atender 2 aeronaves al mismo tiempo para embarque o desembarque de pasajeros. A este esquema se le denomina MARS (multiple aircraft ramp system) y se utiliza en muchos aeropuertos a nivel mundial.
  • 5 posiciones que no tienen puente y que fueron diseñadas para aerolíneas de bajo costo
  • 12 posiciones remotas
  • 10 posiciones en construcción para aeronaves de carga
  • 8 posiciones en instalaciones del taller reparador
  • 23 posiciones de aviación general
  • 15 posiciones de aviación civil
  • Y 26 posiciones para helicópteros

A las posiciones en Santa Lucía se sumarán las del AICM, que seguirá en operación, y las de Toluca.

Otras de las preocupaciones de Axel Belfort son las instalaciones “complementarias” a la terminal. En su artículo, el tuitero/arquitecto alerta de la falta de un “hotel civil”, un centro comercial, un centro de convenciones, un estacionamiento para vehículos de carga, un estacionamiento para empleados y un comedor.

Bueno, en el recorrido de SDPnoticias por Santa Lucía, se pudo constatar el avance de un hotel principal y un hotel cápsula con 100 lugares, jardines y bandas para el equipaje en el centro del complejo.

Además, el Aeropuerto contará con un estacionamiento con 4 mil cajones para pasajeros y otro con 800 cajones para trabajadores; una zona para centro de exposiciones; y un mirador a la Torre de Control (que no está checa).

Por si fuera poco, y sólo para agregar ese toque mexicano, los 34 baños dentro del aeropuerto están decorados con imágenes del folclor nacional como: figuras prehispánicas, catrinas, fotos de El Santo y hasta mariachis.

Entendemos que la revista Nexos, y otros medios de comunicación, tienen resentimiento contra AMLO por clausurar el “paraíso” de la publicidad gubernamental y los montos millonarios asignados a columnistas y opinadores/pepenadores del oficialismo.

A todos nos está alcanzado la crisis existencia y económica, pero una cosa es ejercer la libertad de expresión por el rechazo a algunas decisiones del gobierno; y otra cosa insistir en supuestas omisiones de una obra popular, que no “faraónica “, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Estaría bien que Héctor Aguilar Camín y el propio Axel Belfort solicitaran al Gobierno de México un tour por Santa Lucía para llevar un poco de realidad a su resentimiento, y así ofrecer, de una vez por todas, una opinión con sustancia y argumentos.

Hacer el ridículo sólo por quedar bien con un grupo enojado con el presidente, no por su gobierno sino por su persona, es de la época de los dinosaurios; y miren que en Santa Lucía alcanzó hasta para un museo de mamuts.